SEGUINOS

POSADAS

Servicios Sociales atiende con horarios reducidos y sigue un protocolo de bioseguridad en el Policlínico

La doctora del Gabinete de Servicios Sociales de la Policía, Claudia Giménez, habló sobre las medidas tomadas para continuar con las actividades en medio de la pandemia de coronavirus. Se sigue un protocolo de atención reducido a casos específicos y agudos pero también se hacen recetas a pacientes crónicos.

“Estamos yendo por un buen camino y, a pesar del costo que implica esto, es lo mejor. Por ahora, no hay que relajarse”, dijo Giménez sobre la cuarentena. “Acá el quiz de la cuestión es prevenir. Si yo me cuido, cuido a todos. Es la responsabilidad de cada uno y la responsabilidad social”, añadió.

En cuanto a los cuidados, remarcó que “Salud Pública desde la presidencia y desde la provincia apunta mucho a basarnos en la higiene. Lavarnos las manos, inclusive ser un poquito exagerados. A veces es conveniente exagerar y no lamentarnos de acá a un tiempo”.

“Hago algo, me lavo. Termino de tocar algo, me vuelvo a lavar. Y obviamente el distanciamiento social, para el que sale sobre todo. Si yo salgo, cuando vuelvo tengo que tomar ciertas medidas, por mí y por mi familia”, enfatizó.

En ese sentido, agregó para el personal de salud y policial: “Espaciar un poquito, tomarse un tiempito más y beneficiar a todos. Sacarnos los zapatos e higienizarnos”, antes de saludar a los niños.

“Las bolsas inclusive. Si no tengo guantes, con alcohol diluido en agua se limpia las bolsas. Lo ideal es dejarlas en reposo unos 10 o 15 minutos con agua y unas gotitas de lavandina”, indicó la doctora.

Por otra parte, Giménez explicó cómo proceden para continuar con los servicios que brindan. “En este momento y ajustandonos a las medidas estamos trabajando con horarios reducidos. Hacemos atención a casos específicos y agudos, y también atendemos a febriles. Hacemos recetas a pacientes con patologías crónicas”, señaló.

“Tenemos un protocolo de atención y recetas, manteniendo las distancias y tomando todas las medidas de bioseguridad, tanto para nosotros mismos como para el paciente”, aclaró.

En caso de necesitar una consulta, los pacientes pueden acercarse si tienen la movilidad para hacerlo. “Hay un triage que se activa, tenemos un enfermero que en primera medida toma la temperatura y revisa los signos vitales. Si no tiene nada que ver con síntomas referidos al dengue o al Covid-19, pasa por otro lado para no tener contacto con estos pacientes y se lo atiende”, comentó la doctora.

Sin embargo, todavía no se dan turnos y se atiende según la demanda. “Estamos sujetos a IPS porque es el que expende las órdenes y ellos están de 8:00 a 12:00. Nosotros estamos de 7:00 a 13:00”.

En tanto, Giménez manifestó que “lo que no queremos es transmitir miedo, pero sí respeto”. “Es algo que tanto para ellos como para nosotros es desconocido. Los coronavirus son una familia de virus que hace tiempo está pero el Covid-19 es reciente y dinámico, entonces estamos descubriendo todos los días algo nuevo. El protocolo y las medidas de bioseguridad cambian”, subrayó.

Consultada sobre el protocolo para una persona que presente síntomas relacionados al nuevo coronavirus, la doctora respondió que se instaló un protocolo de bioseguridad y manejo en el Policlínico. “En el caso del Covid en este momento los sospechosos son los que tienen fiebre mayor de 37,5º, tos, falta de aire, falta de gusto y olfato. Si tenemos estos síntomas, instalamos afuera una ambulancia con todo el sistema”.

“El paciente, enfermero y médico se equipa con los trajes necesarios y, en el caso de que sea muy sospechoso, se traslada al paciente a las Instituciones que están preparadas”, especificó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-