Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Si el Estado destina recursos al trabajo y a la producción se termina el asistencialismo”, afirman desde TTT Misiones 

Política Provinciales

Cerrando las intensas actividades camino a las Paso de este domingo 12 de septiembre, los precandidatos a Diputados Nacionales de la Lista Tierra, Techo y Trabajo del Frente de Todos, Graciela De Melo, Martín Sereno, Elena Rodríguez, Nicolás Acosta, Carolina Cordero y Carlos Resio, participaron este jueves en  encuentros en los barrios Alberto Fernández, San Jorge y cerraron en la Plazoleta El Brete, de Posadas.Destacaron su satisfacción por conformar dentro del FdT una lista con representación de varios espacios políticos, entre ellos las organizaciones sociales, que a diferencia de los que muchos creen “no están estigmatizados por la opinión pública, sino por la opinión mediática”, afirmaron las candidatas y candidatos.

En ese sentido brindaron datos concretos acerca de que en Misiones el año pasado hubo 330 mil personas que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), lo que habla de un altísimo porcentaje de la población que no tiene empleo.

“En Misiones no hay más de 20 mil programas sociales, es decir, en una ciudadanía que tiene el 30% de la población sin empleo, el porcentaje es ínfimo. Además hay una confusión sobre que quien recibe un programa social no trabaja, y no se está viendo el trabajo que significa sostener a más de 500 merenderos en la provincia para paliar el hambre que generó el macrismo”.

En esta provincia cuyos gobernantes “se jactan de estar en un paraíso, el 40% de los chicos y chicas están subalimentados, no somos indiferentes ante eso y trabajamos para revertirlo”, expresaron.

Trabajos productivos y de contención en la provincia

De Melo y Sereno detallaron los trabajos generados en toda la provincia. Por ejemplo unas 400 huertas comunitarias donde se producen alimentos que se venden, y una parte se donan a los comedores y merenderos; igual que la producción de pollos y huevos.

Además, las organizaciones sostienen cerca de 250 espacios de clases de apoyo escolar para ayudar a los chicos y chicas buscando que no se atrasen en esta pandemia y sin conectividad

Otra contención son las 150 escuelitas de deportes, los Espacios de Primeras Infancias en siete municipios; 50 carpinterías, 30 herrerías, “una gran cantidad de actividades que forman parte de la economía popular que en Misiones”, enumeraron De Melo y Sereno, sobre el trabajo de sus organizaciones: la CCC y el Movimiento Evita respectivamente.

También aportaron que en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, en todo el país hay 2 millones 800 mil trabajadores y trabajadoras informales inscriptos. La mayoría son jóvenes, mujeres y el 75% no tiene un programa social, como supone el prejuicio instalado por los medios dominantes”, manifestaron los precandidatos de la lista TTT.

Invertir en lo que producen los y las misioneras

Los dirigentes sostienen que la salida de la crisis es con trabajo y producción, y en se sentido consideran que el Gobierno provincial debería entenderlo, por ejemplo comprando a las cooperativas textiles locales las sábanas e insumos de camas, cortinas y uniformes para enfermería para los hospitales y los CAPS, en vez de acudir a empresas porteñas o de otras provincias.

Lo mismo que con los muebles de las escuelas, de hospitales y de instituciones públicas que se podrían encargar a las cooperativas de carpinterías. Es dinero para invertirlo en el trabajo misionero.

Otros ejemplos son que en vez de comprar arroz, fideos y otros alimentos secos, el Estado podría adquirir pollos y cerdos a los productores para los comedores barriales. “Creemos que se utilizan un montón de recursos para asistencialismo en vez de sostener el trabajo y la producción, y generar un círculo virtuoso para que a través del trabajo y la producción”, señalaron.

En Misiones predomina la economía popular

La necesidad de generar trabajo es un objetivo que persiguen los candidatos y candidatas de la Lista TTT, porque están convencidos de que “el trabajo dignifica”, y si falta, se desordena la vida de las personas y se cercenan derechos. Y más en Misiones que es una de las siete provincias donde la forma productiva dominante está relacionada con la economía popular y no con el empleo privado.

Una de las propuestas que De Melo quiere llevar al Congreso, es impulsar que los programas sociales paulatinamente se transformen en trabajo genuino, y para eso el Estado debe crear las condiciones e invertir en producción.

“El subsidio y el asistencialismo nos hunden en un pozo cada vez más grande que comenzó con la Caja PAN de Alfonsín y vemos es que cada vez hay más pobreza. El norte es lograr que la política sea una herramienta eficaz para transformar la realidad y mejorar la vida de nuestro pueblo. En ese camino  estamos”, dijo Sereno.

Garantizar derechos a barrios alejados del centro

La única mujer que encabeza las listas del FdT, habló de su preocupación por la pobreza que hay en toda la provincia, pero principalmente en los grandes conglomerados como Posadas, Eldorado, Oberá, Iguazú, y la gran necesidad de derechos que faltan en los barrios populares.

 “Actualmente más del 40% de la población misionera que está viviendo de la economía popular, y eso significa sobrevivir del trabajo a diario, producir lo que se consume para subsistir. Y es ahí donde está la importancia de cuánto trabaja cada persona, cada familia, a veces muchas más horas y con menor salario. Además, así como cuesta producir también es difícil poner el producto en el mercado. Creo que organizarse en ese esquema de trabajo y producción es lo mejor que le está pasando hoy por hoy a nuestro pueblo; pero si tuvieran apoyo del Estado, podrían producir más y mejor”, subrayó.

“Educación y salud con calidad deben llegar a todos”

A De Melo también le preocupa la Ley de Emergencia en Violencia hacia las Mujeres y Diversidades, y la falta de programas que incluyan articulación real en los territorio, y pensando en los jóvenes que no encuentran futuro y caen en adicciones, propone que la provincia tenga más centros de rehabilitación para las personas con consumos problemáticos, principalmente para prevención y contención.

“Es necesario empezar a generar esas políticas públicas, y el acceso a la educación y salud como ejes fundamentales para todos. Tenemos un Hospital Madariaga los Samic de Alem, Oberá y de otros grandes centros urbanos; pero la mayoría de los CAPS carece de médicos e insumos”, indicó.

En cuanto a la educación existe una gran dedicación a la escuela de robótica y la informática; “pero hay miles de jóvenes en los barrios populares y en el interior profundo cuyas escuelas no tienen baños, y algunas se caen a pedazos, y la conectividad brilla por su ausencia. Son ejes fundamentales para trabajar”, sostuvo la candidata de la Lista Tierra, Techo y Trabajo.

Temas: