SEGUINOS

PROVINCIALES

“Si uno se adueña ilegalmente de una propiedad, está cometiendo un delito”

Así lo enfatizó en diálogo con C6Digital el abogado procurador, Federico Esquivel. “Hay que tener en cuenta lo que es una propiedad privada y lo que es una propiedad pública y cuándo se habla de la usurpación en el Código Civil. Estuve dos días en Oberá trabajando sobre este tema. Tengo varios casos allí, viendo tomas de propiedad por personas que no tienen como acreditar que es esa tierra es suya”, comentó.

En ese sentido, se refirió al proyecto Artigas el cual “ya está inventado, con el uso de tierras para la agricultura y la fomentación de la producción de comida sana. Eso fue en 1805 y las cosas ya no son iguales más de 200 años después”.

Al respecto, detalló que en esos momentos los grandes latifundios de tierra “se les servía a las personas que la necesitaban para producir alimento y tener un techo. Argentina no estaba tan poblada como lo está hoy, por eso no se puede comparar”.

A su vez, el letrado sentenció que “si uno se adueña de una propiedad está cometiendo un delito. Llevo juicios hace años en distintas localidades y no se resuelven. Con la pandemia este problema estalló y ya no se puede controlar más”.

Para ejemplificar, contó un caso ocurrido en la provincia, en el que un centenar de personas intrusaron un terreno un viernes y el lunes cuando se acercaron las autoridades “ya había casillas y menores de edad y entonces todo se vuelve más complejo”.

Sobre el Plan Marshall que elogió el presidente Alberto Fernández, dijo que “está bien pensando, porque se diferencia bien el bien público y el privado. Las cosas pueden ser diferentes si se lleva a delante. No hay que usurpar tierras, está penado de seis meses a tres años de cárcel”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-