SEGUINOS

Salud

Sífilis: enfermedad de transmisión sexual que se puede curar sin dejar secuelas

En su visita a los estudios de C6Digital, el doctor Santiago Galian, detalló que la sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria. Infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto a los hombres como a las mujeres por igual. La mayoría de las veces se transmite contacto sexual con una persona que la tiene o también por la sangre.

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, June 23, 2020

También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, durante el parto o en la lactancia. “Esta enfermedad está hace siglos con nosotros y se transmite por la falta de uso de profilácticos”, resaltó Galian.

“El contacto de la mucosa con el pene, la vagina o la boca provoca una ulcera o llaga en el lugar de contacto que no duele ni pica. Es una lesión. Puede durar hasta seis semanas y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento. Es parecida al herpes”, explicó.

Luego, comentó que “la sífilis tiene cura, que es sencilla. Se trata con la penicilina. Existe otros tratamientos eficaces, es un problema de salud pública a nivel mundial. El uso de profiláctico disminuye la probabilidad de contraerla. En los ochenta los casos bajaron mucho, porque se empezó a usar más preservativo debido a la aparición del Sida”.

En ese sentido, advirtió que “en los últimos años aumentó de nuevo la tasa de infección sobre todo porque los jóvenes han dejado de cuidarse. La sífilis es un parámetro indirecto para saber el bienestar de la población”.

A su vez, recordó que “cuando la lesión desaparece, en la etapa dos aparecen sarpullidos en torso, manos o pies, Después pasa tiempo, hasta 30 años en forma latente y ahí se complica, se puede tener la enfermedad y no saberlo. Para casarse se piden análisis, porque uno no sabe si tiene o no sífilis. Con tratamiento se cura y sin secuelas, aunque si afecta a los órganos, si puede ser más grave. Causa daños al sistema nervioso central, antes había personas que se volvían dementes por tenerla”.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-