Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Siguen los cruces en la UCR tras la ruptura del bloque y la pelea entre Morales y Lousteau

Nacionales

Las tensiones entre los dos sectores del radicalismo que pujan por los bloques parlamentarios y por la conducción del partido volvieron a manifestarse este martes con cruces de acusaciones, luego de la pelea protagonizada en la sede del Comité Nacional entre el senador Martín Lousteau y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

La división en el partido centenario llevó este lunes al anuncio hecho por el sector UCR-Evolución, referenciado en el senador Martín Lousteau y en el diputado Emiliano Yacobitti, de que rompían el bloque radical en Diputados y armaban una bancada aparte, compuesta por 12 diputados, lo que generó luego una acalorada discusión entre Lousteau y Morales, en la sede del Comité Nacional.

El diputado nacional Yacobitti justificó este martes la ruptura del bloque radical al indicar que la fractura “arrancó hace un tiempo” y consideró que el radicalismo “no puede seguir mostrando siempre las mismas caras”.

“No podemos pretender que la gente se acerque a nuestro frente político y que el vocero siga siendo Mario Negri. Después del resultado de las PASO vimos que el radicalismo creció al no elegir candidatos a dedo”, sostuvo Yacobitti en declaraciones para El Destape Radio.

“No podemos decirles a los radicales que votaron para que JxC mejore, que los voceros de la coalición en el Congreso están unificados en la misma persona y es la misma persona que va por el quinto mandato consecutivo como presidente del bloque y del interbloque”, planteó Yacobitti.

Sobre la convocatoria hecha por las autoridades radicales para que el próximo 17 de diciembre se elija al sucesor de Alfredo Cornejo al frente del Comité Nacional, Yacobitti expresó que “el mejor para el radicalismo sería Martín (Lousteau)”, pero van a tener que discutirlo ya que “(Gerardo) Morales también tiene derecho y quiere ser candidato a presidente del partido”.

Sobre la reunión del lunes en el Comité Nacional, en la que hubo momentos de tensión entre Lousteau y Morales, Yacobitti indicó que no se encontraba allí pero supo que “no terminó bien” porque “hubo un nivel de tensión muy grande”.

También opinó sobre la crisis en la UCR la diputada Carla Carrizo, quien sostuvo que la formación de un nuevo bloque pretende evitar “el monopolio de las vocerías políticas” en el cuerpo.

“No puede ser la política del capricho el mensaje del radicalismo. No se puede penalizar al que gana y premiar al que pierde, es contraintuitivo”, señaló Carrizo en declaraciones para la emisora FutuRock FM, haciendo referencia al jefe del bloque de JxC y del interbloque del radicalismo Mario Negri.

Carrizo, quien forma parte del espacio de Martín Lousteau, agregó que con la ruptura están “posicionando la coalición para el 2023”, ya que “no se puede perder en los espacios institucionales lo que se ganó en las urnas”.

“El silenciamiento al radicalismo durante el Gobierno de (Mauricio) Macri lo hizo quien lidera el partido hoy. No se puede ser primero el más macrista y después el más albertista”, concluyó Carrizo al referirse a la figura de Negri.

En tanto, la diputada nacional y vicepresidenta de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara baja, Karina Banfi, del sector contrario, pidió “desdramatizar” las consideraciones de la ruptura de ese bloque, y estimó que más allá de esta división “se puede convivir en sintonía” y “sin ningún problema.

“Hay que desdramatizar un poco lo que significa el retiro de (el senador nacional) Martín Lousteau y (el diputado nacional Emiliano) Yacobitti que en varias oportunidades armaron sus propios bloques y después pudimos convivir en sintonía, sin ningún problema”, señaló Banfi esta mañana en diálogo con la emisora AM 750.

Y en ese sentido, agregó: “Las convivencias de los colectivos siempre son complejas y Martín Lousteau siempre buscó tener un bloque separado”.

Banfi explicó que los diputados de Evolución Radical forman una “sociedad” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y que “nunca se sintieron cómodos” en la bancada encabezada por Negri.

“Somos 33, ellos son 12 y consideramos que el tema estaba concluido. Sumarse al grupo mayoritario, en un proceso de integración, es el mecanismo típico de un sector frente al otro, pero ellos han decidido en vez de integrarse armar su propio bloque”, apuntó Banfi.

Según pudo saber Télam, tras la acalorada discusión con Lousteau, el gobernador Morales volvió anoche mismo a su provincia, aunque tiene pensado regresar a Buenos Aires la semana que viene y estará presente como delegado en la elección del nuevo titular del Comité Nacional, cargo para que el que se postula.

Morales, según indicaron varias fuentes, tienen la mayoría para alzarse con la conducción del partido el próximo 17 de diciembre, cuando los 94 delegados en condiciones de votar establezcan quién sucederá a Alfredo Cornejo al frente de la UCR.

En el conteo previo, Morales cuenta con dos tercios de los delegados, y sigue siendo una incógnita si Lousteau se presentará como candidato para enfrentarlo o si directamente declinará su postulación al estar en minoría.

La postura del sector referenciado en Lousteau y Yacobitti era que la elección del nuevo titular radical se pasara para el mes de marzo, pero esta visión no tuvo quórum interno en el partido y se convocó a elegir nuevas autoridades para el próximo 17 de diciembre.

En el reparto de cargos internos, el exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, actual diputado y senador electo, desembarcará en el Senado como coordinador del Interbloque de Cambiemos en la Cámara Alta.

Cornejo no quiso romper con el bloque mayoritario de la UCR y ordenó a los diputados que le responden que sigan en el bloque de Negri y no migren hacia la nueva formación anunciada por Lousteau.

Asimismo, una vez saldada la discusión en Diputados con la ruptura del bloque y con la fecha de renovación de autoridades partidarias ya confirmada, resta una negociación de última hora por las autoridades en el Senado, que debe definirse en las próximas 48 horas.

En este sentido, y en el contexto de la puja entre los dos sectores, desde el lado de Gerardo Morales y Mario Negri pujan por colocar a Carolina Losada como Vicepresidenta del Senado, lugar hoy ocupado por Martín Lousteau. (Télam)