SEGUINOS

PROVINCIALES

Silicon Misiones consolida la apuesta en innovación tecnológica de la provincia

El pasado jueves 13 de agosto la Legislatura misionera sancionó la ley que convierte oficialmente a Silicon Misiones en un centro regional de innovación y alta tecnología. Este nuevo organismo tiene como objetivo promocionar la economía del conocimiento tecnológico. Por lo que priorizará buscar, fomentar y desarrollar nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, así como integrar las industrias tecnológicas con los emprendedores de la provincia.

Silicon Misiones formará parte del ecosistema compuesto por los Polos de Tecnología de la Información y la Comunicación, la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación y el Parque Tecnológico de Misiones. La intención, manifiesta en el texto legal, es articular acciones entre los distintos entes para lograr desarrollar una comunidad plenamente integrada y sostenible a través de la colaboración, la innovación y la tecnología; crear un entorno innovador y productivo, a través de una cultura que maximice el valor de las personas; y conectar empresas emergentes, líderes en tecnología, y organizaciones del sector público y privado con el potencial académico, científico y tecnológico de la provincia.

Otros objetivos que se plantea este ambicioso proyecto son: estimular la innovación de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías y ampliar las oportunidades de trabajo; otorgar infraestructura edilicia y de servicios, puesta al alcance de emprendedores y empresarios; promover el asentamiento de incubadoras de empresas tecnológicas, aceleradoras y condominios empresariales; potenciar la capacidad innovadora y emprendedora; e impulsar la atracción y retención de talentos.

Los jóvenes misioneros son unos de los principales destinatarios de esta oferta, ya que podrán desarrollar conocimientos sobre la Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data, management de proyectos, tecnologías de las redes digitales – Open Ran, 5G, IoT- y acceder a herramientas sobre comunicación para sus emprendimientos, como la gestión de redes sociales, storytelling y storydoing.

Los responsables

El autor del proyecto es el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, quien enumeró los desafíos que tiene ante sí el centro de innovación tecnológica: “contribuir en la preparación de jóvenes para formar a la próxima generación de creadores, capacitados para trabajar con tecnologías en la nube; en pos de crear los empleos del futuro en tecnología y habilitar a los estudiantes a prepararse para acceder a esos puestos”.

Además, el legislador señaló que se proyecta a la provincia como un eje regional en servicios del conocimiento. En el mismo sentido, articular las distintas arterias relativas a la innovación tecnológica, se anunció que se abrirá una segunda cohorte en la Universidad del Conocimiento. La misma será anunciada en breve y estará orientada a distintos cursos de capacitación.

La diputada nacional por el Frente Renovador de la Concordia Social, Flavia Morales es quien lidera la ejecución del proyecto. Poco después de aprobada la ley que crea de manera oficial a Silicon Misiones, la Licenciada en Informática Educativa brindó detalles -al programa Meta Data de El Territorio- sobre algunas características del nuevo centro tecnológico: “Nos inspiramos en el Silicon Oasis -el parque tecnológico de Dubái, Emiratos Árabes Unidos- que es totalmente distinto al que está en Palo Alto -California, EEUU-, que es netamente privado. Al nuestro en particular le sumamos el valor agregado que es la agricultura y estamos hablando de políticas estratégicas”.

La legisladora acentuó el rol de lo realizado previamente para la constitución de este nuevo espacio: “Es imposible hablar de Silicon sin hablar de lo que ha hecho este gobierno, nuestro gobernador actual -Oscar Herrera Ahuad- y el gobernador anterior -Hugo Passalacqua-, sobre este proyecto de política a largo plazo; sería imposible, sin la Escuela de Robótica, sin la Escuela de Innovación, del Centro del Conocimiento o la Biofábrica. Decimos que son arterias y ya tenemos ese ecosistema y vamos por lo que nos falta. Es un salto cualitativo”.

Morales también expone la diferencia entre ambos Silicons: “El Silicon nuestro se crea por ley y es público/privado. El de Palo Alto es netamente privado y nace en un momento cultural donde las empresas necesitaban reinventarse. El Oasis tiene una mirada mucho más parecida a la nuestra, es público/privado”. Y resalta la importancia del emprendedor y la pequeña empresa: “¿Vamos a tener 500 empresas gigantes? No, mentira. Queremos que estén los grandes, pero desarrollar el camino del emprendedor que ya se viene concretando y es nuestro socio clave. Son los que saben de las necesidades, no solamente de nuestras empresas, sino también de las empresas del sector tecnológico, de aquellas yerbateras que necesitan darle valor agregado”. La responsable de Silicon Misiones apunta a que “la economía del conocimiento sea la tercera economía de Misiones”.

Otro encargado de diagramar este nuevo desarrollo es el joven diputado provincial Lucas Romero Spinelli, que explicó  la idea de reunir en el mismo espacio a los distintos polos tecnológicos que hemos mencionado -Silicon estará ubicado frente al Parque del Conocimiento-: “Quedará una ciudad rodeada de empresas, porque es un lugar estratégico, con terrenos donde estará concentrado el gen de la innovación. De hecho, parte del Silicon se planteaba como un espacio laboral para quienes viven en Itaembé Guazú. Ahora se plantea hacer unos edificios para que vivan, que tenga su universidad, edificios de las empresas, pero también con un edificio donde pueda vivir gente, en esas cinco hectáreas”. Romero ahonda en la cuestión: “así como vienen a estudiar a Posadas en el campus de la Universidad Nacional de Misiones, que puedan vivir en el Silicon, quien quiera vivir ahí, estudiar ahí y trabajar. Si vamos a empezar una carrera, vamos a empezar una pasantía en una empresa, ya conectada, porque los polos más exitosos son los que se abrieron dentro de la universidad, donde hay un control real para que el alumno no abandone”.

El diputado del Frente Renovador expuso los planes del futuro próximo: la creación de la Universidad del Conocimiento y la infraestructura propia de Silicon Misiones. “Así como están los cursos del polo TIC que dan validez provincial, ahora tendremos, como partner a una empresa que nos va a certificar los cursos en el ámbito nacional. La idea es hacer una universidad que dé títulos de alcance nacional y que vos puedas hacer no solo un curso, sino una carrera, con un esquema curricular actualizado, dinámico”. El Contador Público asegura que el próximo año “va a estar la primera torre seguro, en esa primera torre ya están los espacios Samsung, los Innovation Labs, que es como un espacio de asesoramiento emprendedor, con profesionales de todo tipo, donde vos vas y te ayudan, es como una incubadora. Eso va a tener un esquema aparte ahí adentro”.

El pensamiento de la conexión global de los centros tecnológicos ubicados en la zona del Parque del Conocimiento también está presente en el discurso del legislador: “Unido al Silicon estará el polo de diseño. Cuando se inauguró el Parque del Conocimiento, que ya pasaron trece años, la pregunta era ¿qué era eso? y allá lejos. Hoy cierra toda la idea global. Por eso digo que el Silicon es el cierre de todo lo que comenzó, ahí vos le pones la fecha que vos querés, desde que empezó el parque conocimiento o, desde que está la escuela de robótica, pero fíjate como marcan en el tiempo estos sucesos”.

Spinelli también hace referencia al papel de los municipios en este nuevo proyecto de desarrollo tecnológico, donde la conectividad es fundamental. Por lo que el diputado presentó un Programa de Fortalecimiento Institucional y de Innovación municipal, “tienen que tener acceso a la mejor internet y el trabajo se está haciendo desde lo troncal, para poder primero distribuir y a la vez generar los distribuidores locales.

Hay un montón de empresas locales que se están armando. En la ruta 12 está Telecom, así que los municipios tienen servicios privados, hay competencias locales. En la ruta 14 sí, ya está el anillo de Marandú completo, sube hasta Bernardo de Irigoyen porque ahí entra la Red Capricornio, y cruzan a Puerto Iguazú”. La conectividad de los municipios está garantizada por ley: “¿Qué significa esto? La digitalización del municipio, software de administración y finanzas, todas las herramientas de pago que hizo la Administración Tributaria Misiones, que el municipio la tenga”.

Finalmente, Romero Spinelli hace hincapié en que todo lo que ofrecerá Silicon será accesible para la totalidad de los habitantes de la provincia: “El Silicon estará en Posadas, pero el conocimiento llegará a todos en forma virtual o en los espacios de capacitación. Hay espacios en 22 municipios. Vamos a llegar a todos.

Ese es un espacio donde vos podés aprender robótica, la primera etapa creo que es de mayores de 12, no tan chiquitos todavía y mayores de 18 para el uso del Polo TIC. El espacio puede ser chiquito, pero con fibra óptica para todos y las herramientas necesarias.

El municipio pone el lugar, nosotros llevamos al profesor y los materiales”.

Como han enunciado los autores y ejecutores del proyecto Silicon Misiones, esta no es una acción aislada ni de resultados instantáneos. Debe considerársela como un engranaje más en la inversión en innovación tecnológica de la provincia, que tiene como fin el desarrollo de Misiones y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-