SEGUINOS

NACIONALES

Sin actos ni vigilias por Malvinas, llaman a conmemorar el 2 de Abril en forma virtual

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto será conmemorado este 2 de abril con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus en el país.

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizarán distintos tipos de homenajes virtuales.

Por primera vez en 26 años que se realiza (desde 1994), no habrá la tradicional vigilia en Ushuaia en la Plaza Malvinas. Tampoco en Río Grande ni en Río Gallegos, o en otras ciudades del país donde los ex combatientes esperan la llegada del 2 de abril.

Pequeño resumen de aquella guerra

La guerra de Malvinas -perversa y cruel como toda guerra- tuvo algunas particularidades entre las que me permito destacar el hecho de que se hubiera librado dentro de los acotados límites establecidos unilateralmente por el enemigo. Inglaterra trazó un círculo de 200 millas marinas con epicentro en el corazón de las islas y Argentina aceptó de facto y sin dudarlo que ese sería el “campo de batalla”. Es por ello que, salvo algunos operativos de oscurecimiento en localidades del sur continental, el 90% del país prosiguió con su rutina habitual mientras que la “lejana guerra” transcurría allá, en otra parte.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura. El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-