SEGUINOS

ECONOMIA

Sin la firma de un nuevo Consenso Fiscal, no se pueden destinar fondos a otros gastos que no sean bienes de capital

Así lo dictaminó el área jurídica del Consejo Federal de Impuestos. A fines de abril, con la presencia virtual de representantes de todas las provincias, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, participó de una nueva reunión del Comité Ejecutivo y Plenario de Representantes de la CFI.

Safrán comentó que en el marco de la Emergencia Sanitaria y el Programa para la Emergencia Financiera Provincial establecido por el Gobierno Nacional, los principales temas que se trataron estuvieron vinculados con el análisis y las estimaciones de la evolución en la recaudación de los impuestos nacionales coparticipables durante marzo y abril y su impacto en las finanzas de las provincias.

El titular de Hacienda recordó que evaluaron también la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que dispuso recientemente Nación por pedido de los gobernadores para atender a las necesidades financieras y fortalecer los sistemas sanitarios de cada jurisdicción.

 

“Fue el contexto adecuado además para presentar una inquietud planteada durante la videoconferencia que anteriormente mantuve con los intendentes de nuestra provincia sobre la posibilidad de que las jurisdicciones provinciales y municipios puedan destinar recursos del Consenso Fiscal 2017 a otros gastos que no sean necesariamente bienes de capital, durante estos meses de emergencia”, señaló el funcionario provincial.

El planteo se elevó al área jurídica del CFI quien dictaminó que dicha medida no era procedente sin la firma de un nuevo Consenso Fiscal entre Nación y Provincias.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-