Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Sindicato de Estacioneros de Misiones acordó nuevo aumento salarial y espera pronta homologación

Posadas

El acuerdo comprende a trabajadores del Convenio de Trabajo 521/07 que es el que se aplica para los “estacioneros” de Misiones.

Después de tensas semanas de negociaciones, con idas y venidas, en el que incluso hubo un acuerdo de incremento, que un sector de las cámaras empresarias rechazó y finalmente se desechó, SOESGYPE Misiones confirma que la “Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina” (FECRA) y el sindicato, convinieron la recomposición para los haberes de sus trabajadores.

El aumento en los salarios se acordó por tramos y se liquidará en dos etapas, 8 por ciento aplicable en forma retroactiva a los haberes de diciembre de 2021 y un 8 por ciento a partir de febrero de 2022.

El cálculo de los incrementos se aplica con los haberes de octubre de 2021, tiene carácter “no remunerativo”, por los que no hay contribuciones. Recién pasan a ser remunerativos, es decir que se toman en cuenta para el cálculo total de los haberes que incluye aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones, con los haberes de marzo de este año.

Parte de la discusión que retrasó la definición del aumento, es el mes de referencia que se toma para el cálculo de los haberes sobre los cuales se acuerdan aumentos. En esta oportunidad el interés de las cámaras empresarias era considerar el primer sueldo del año pasado, es decir el de enero, mientras que desde el SOESGyPE se impuso que el haber base sobre el cual se pactaran acuerdos fueran los de octubre.

“El sueldo testigo que se hizo valer para este contexto significa una importante ventaja para nuestros trabajadores” expresó Gerónimo Sanabria, secretario general del SOESGyPE Misiones, al explicar que “se tomó como referencia para el debate, el haber básico del mes de octubre del año pasado, cuando tradicionalmente se tomaba el de enero; que para nuestro caso era un 34% más bajo que el se utilizó para determinar nuevos aumentos. Al ser el de octubre el sueldo testigo sobre el que se aplican los incrementos hay una diferencia enorme. El de enero fue de 57 mil pesos contra 77 mil que fue el de octubre, y fue sobre el haber de octubre que negociamos esta mejora salarial; que significa una suma importante en los haberes realmente percibidos”.

En síntesis, sindicato y cámaras empresarias acordaron que los sueldos a liquidarse contemplarán un incremento en las escalas salariales de todas las categorías del convenio de un 16%, que se pagará como no remunerativo 8% del salario básico de cada categoría retroactivo a diciembre, y otro 8% del salario básico también con carácter de no remunerativo en febrero de 2022. Pero con la salvedad de que los importes liquidados en carácter no remunerativo pasaran a integrar el sueldo básico en el mes de marzo 2022.

“En un año muy complejo desde lo económico, con una inflación que el gobierno no logra estabilizar, con combustibles con precios sin actualizar desde hace muchos meses y con un aumento creciente en la demanda de combustibles producto de la reactivación general de las actividades económicas a nivel país, las negociaciones no fueron sencillas”, observó el gremialista.

“El acuerdo se alcanzó incluso tras un quiebre en el frente de las cámaras empresarias, ya que una parte reconocía la necesidad de ajustar salarios, mientras otra parte se mantuvo casi intransigente con la cuestión, que motivó que incluso desde la mesa nacional de nuestro sindicato se inicien medidas de protestas y medidas fuerza para presionar y lograr la negociación que se alcanzó”, afirmó Sanabria.

Resta esperar la homologación de parte de la autoridad de aplicación que es el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, quien debe notificar a las partes de la entrada en vigor del convenio suscripto el 30 de diciembre de 2021.