Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Sindrome de Down: destacan la importancia de los controles médicos en la infancia para un crecimiento feliz

Posadas

Al recordarse al Día Mundial del Síndrome de Down, este lunes visitaron los estudios de C6 Digital, Emiliano Tañski, de 9 años y Katia, su madre, para comentar un poco de su día a día y los cuidados en la salud que se deben tener.

Los niños con esta condición son más propensos a tener problemas de tiroides, de celiaquía, y por eso hay que llevar un control mucho más riguroso. “Tenemos un buen sistema de salud, pero por ahí faltan muchos profesionales” explicaba Katia, y agregó que “todo lo que es la salud en lo pediátrico faltan profesionales, los que están son muy buenos, pero son muy pocos”.

Sin embargo, esto no impidió que Emi pueda crecer fuerte y saludable. Además, hoy en día él hace fonoaudiología y psicopedagogía, que es importante para acompañar el desarrollo de la escuela. Cuando nació hizo estimulación temprana, kinesiología, musicoterapia y equinoterapia, de ahí su amor por los animales.

La ONU puso esta fecha en el calendario en el 2011, porque “quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades” según su página oficial.

Este año el enfoque para esta jornada está en la palabra “inclusión”, para que esta comunidad global pueda compartir experiencias, conocimientos, ideas, que se genere un fortalecimiento en la reivindicación de la igualdad de derechos para estas personas y, hacer que el mensaje llegue a todas partes para lograr un cambio positivo.

Vea la nota completa aquí