Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Sobre estas cenizas, reconstruiremos los sueños de Milán”

El Estado provincial hizo un aporte económico para recuperar el taller del luthier Milán Cardozo, que se incendió por completo. Mientras la solidaridad de músicos y de la ciudadanía sigue llegando y el domingo se manifiesta en un festival, a partir de las 17 en el Paseo La Terminal.

La leyenda del Ave Fénix, refiere a un pájaro que renace de sus propias cenizas, emergiendo con mayor fuerza y sabiduría. El famoso mito sirve como metáfora descriptiva del momento que vive el reconocido luthier Milán Cardozo (81), quien tras perder por completo su taller y sus herramientas en un incendio ocurrido el domingo último, hoy empieza nuevamente a levantar vuelo, a partir del abrazo solidario y el afecto que distintos sectores están haciéndole llegar tanto a él, como a su hijo y compañero de oficio, Darío Cardozo.

Una de estas respuestas solidarias, tuvo lugar en la mañana de este jueves, allí en el barrio Fátima, del municipio Garupá, donde ocurrió el siniestro y donde Millán vive hace varios años. Hasta allí, acudieron el ministro de Cultura Joselo Schuap, el titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, el intendente de la Municipalidad de Garupá, “Lucho” Ripoll, y el músico “Cacho” Bernal, para brindar un apoyo moral, humano, pero también material. Esta asistencia, consiste en un aporte de $600.000 (seiscientos mil pesos) para la recuperación del lugar, que sufrió la destrucción total de su estructura, y de decenas de herramientas. “El fuego consumió más de cuarenta años, pero hoy gracias a la ayuda que estoy recibiendo, estoy contento y recuperando la esperanza para poder seguir” sostuvo Milán, conmocionado aún por la desgracia ocurrida, que además trajo aparejada la pérdida de tres arpas y una docena de guitarras.

 Estado presente

“Muchas personas del país, todo el universo de la luthería y de la música está consternado por lo que le pasó a Milán. Aquí, sobre las ruinas de este taller, que nos duele en el alma ver, vamos a poder construir los sueños de Milán y recuperar todo lo que hay que recuperar” manifestó el ministro de Cultura de la Provincia, agradeciendo a quienes hacen posible esta ayuda al luthier, y anticipando una acción política que estarán orientada a garantizar óptimas condiciones de seguridad a todos los talleres de luthería que existen en la provincial, para prevenir este tipo de episodios.

A su vez, el presidente del Ifai, Marcelo Rodríguez, hizo entrega de Milán Cardozo y su hijo Darío, del cheque de 600 mil pesos que marca el pulso de la reconstrucción del taller. “Lamentamos mucho lo ocurrido, ya que también se perdió un patrimonio histórico, que son las herramientas que este gran artista utilizó durante tanto tiempo. Se trata de un patrimonio histórico y afectivo. El taller quedó totalmente destruido, pero lo que no debe destruirse nunca es la solidaridad de los misioneros, por eso estamos aquí, ya que desde un primer momento el gobernador Herrera Ahuad nos convocó para que el Estado esté presente y que hagamos todo lo posible para volver a poner en pie el taller de Milán”.

Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, se comprometió a garantizar la mano de obra para que una vez que estén disponibles los materiales, se inicie la reconstrucción del taller.

Como agradecimiento por la ayuda recibida, el maestro Milán Cardozo extrajo su arpa, y junto a su hijo Darío en guitarra, obsequiaron a los escasos presentes, un exquisito momento musical sobre las cenizas de lo que fuera el taller.

Solidaridad

“Nos sentimos profundamente agradecidos por tanto apoyo, tanto afecto y solidaridad. Es mucha la gente que se acercó inmediatamente brindando su ayuda, su aliento, su solidaridad. Pronto vamos a recuperar el lugar, las herramientas y volver a trabajar en lo que nos apasiona” señaló Darío Cardozo.

En su calidad de arquitecto, “Cacho” Bernal dialogó con los dueños de casa, observó los daños ocasionados y se puso a disposición para asesorar profesionalmente en la reconstrucción. Además, desde la Secretaría de Estado de Cultura recordaron que el domingo 21 en el Paseo La Terminal, a partir de las 17 horas, se realizará un festival solidario con música en vivo, para recaudar fondos y herramientas.

Así mismo, todas aquellas personas que deseen y estén en condiciones de colaborar solidariamente en la recuperación de herramientas y la reconstrucción de lo perdido, pueden realizar depósitos bancarios en la Caja de Ahorro Nº 409600521529442 CBU : CBU 3890096740005215294428.También pueden comunicarse con el hijo de Milán, Darío Cardozo , quien también es músico y trabajador del taller de luthería. El número del celular es: 376 467 8881