SEGUINOS

JUSTICIA

Sobre una base de más de cuatro mil matriculados se otorgaron 227 certificados de firma digital a abogados

Desde el Superior Tribunal de Justicia destacaron que en la provincia la informatización de las estructuras y la digitalización de los procesos judiciales se lleva adelante de manera continua y bajo estrictos estándares de calidad, ajustada a los tiempos actuales y al mismo nivel de los Poderes Judiciales más avanzados del país.

El Poder Judicial, a partir de la Ley II Nº 20 –antes Ley 4449– de adhesión a la Ley Nacional 25506 de Firma Digital y Ley IV N.° 55 que lo facultó para la Digitalización de la Justicia, estableció como política institucional la ejecución de cambios tecnológicos, informáticos y digitales sustanciales a los procesos judiciales en la provincia en consonancia con las reformas de sus Códigos Procesales (Civil y Comercial, Laboral y Penal) de 2013 y con la normativas nacional de firma digital y del nuevo Código Civil y Comercial de 2015.


Cristian Marcelo Benítez, Ministro de enlace con el área de Tecnología – Secretario: Nicolás Iván Roitfeld – Secretaría de Tecnología Informtática STI

Para acompañar estos desarrollos, se dictaron normas reglamentarias (Acordadas), que significaron la puesta en marcha del proceso de digitalización y aggiornamento informático de sus estructuras.

En este contexto, la incorporación de la firma digital en los procesos judiciales resulta de vital importancia para los avances exigidos y resulta la piedra angular sobre la que descansa la migración final hacia el expediente digital, destino último al que se aspira.

La Secretaría de Tecnología Informática (STI) es la que coordina y lidera el proceso de aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s), desarrollando múltiples soluciones informáticas, entre las que se destacan: 1) Plataforma SIGED, sistema de gestión de expedientes digitales); 2) la aplicación del botón de pánico; 3) la habilitación de las “Mesa de Entradas Única Informatizada” (MEUI) en las diferentes Circunscripciones Judiciales; 4) la implementación del Sistema de Gestión de Calidad System Docs; 5) el Sistema de Gestión de la Oficina de Notificaciones; 6) la digitalización del Registro de Juicios Universales; 7) mesas de ayuda y soporte virtual para las cuestiones tecnológicas; 8) el sistema LEU (Legajo Electrónico Único); 9) Página web propia con múltiples servicios digitales; 10) Sistema Integrado Administrativo (SIA) para la Dirección de Administración; 11) Datacenter propio equipado con tecnología acorde a los requerimientos de los sistemas en producción; 12) Uso de tecnología para audiencias en diversos soportes; 13) Correo institucional Zimbra.

El Poder Judicial está constituido como Autoridad de Registro de Firma Digital en la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), por lo que la STI otorga el certificado de firma digital a los magistrados, funcionarios y profesionales del Derecho que lo soliciten.

En tal sentido, se otorgaron tan solo 227 certificados de firma digital a abogados sobre una base de más de cuatro mil matriculados.

También se concretó la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en 19 dependencias del Poder Judicial; el System Docs, herramienta desarrollada por el Poder Judicial, vanguardista y modelo para otras provincias, fue y es el soporte de cada una de las mediciones de los objetivos propuestos, auditados y certificados por organismos externos.

Del mismo modo, se trajeron nuevas y valiosas propuestas de agilización de la justicia, como la oralidad en la etapa probatoria mediante la videograbación de audiencias en el fuero civil y comercial, luego de un relevamiento que puso de manifiesto que la mora judicial se hallaba en esa etapa. Hoy se cuenta con los equipos para llevar adelante esta importante reforma judicial, que brindará transparencia y celeridad posibilitando un encuentro inmediato entre las partes, el juez y las pruebas.

El entorno de desarrollo utilizado para las herramientas es 100% con software libre y realizado por capital humano misionero, con el ahorro y la flexibilidad que ello implica.

Desde el STJ resaltaron también la acción constante y coordinada de importantes y capacitados equipos de trabajo, en permanente contacto con sus pares de otras provincias, para avanzar con la innovación bajo el concepto del mejor servicio judicial.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-