SEGUINOS

PROVINCIALES

Solicitan demarcación de rutas nacional 12 en acceso a Libertad y la provincial 2

El diputado Jorge Páez, del Partido Agrario y Social presentó un proyecto de comunicación en el que solicita que el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Vialidad y los organismos correspondientes gestionen de manera urgente la demarcación y señalización de la ruta nacional 12, en el acceso a la localidad de Puerto Libertad, dado que compete a las Provincias los ingresos a las localidades desde una vía nacional.

“Queremos incorporar en la agenda de actividades legislativas, la necesidad de que se demarque y se señale a la ruta de acceso a Libertad, a raíz de la preocupación de quienes transitan ese camino y los accidentes que suceden, aún en esta época de menor circulación por efecto de la pandemia mundial del Covid-19.

“Hace un tiempo reclamamos lo mismo para la ruta provincial 19, y con satisfacción vemos que los trabajos de demarcación y señalización ya se están realizando porque eran obras muy esperadas, teniendo en cuenta que une

-en un trayecto de 90 kilómetros-, a la ruta nacional 12 en Wanda con el puente internacional Andresito -Capanema (Brasil), también conocida como ruta ecológica, y recorre a lo largo de más de 30 kilómetros, un área selvática protegida perteneciente al Parque Provincial Urugua-í”, indica el diputado.

“Es necesario destinar trabajos para generar seguridad”

Páez destacó que es necesario dar una respuesta desde la Legislatura, ante el pedido de que Vialidad Provincial destine los medios y  trabajos necesarios para generar seguridad en el ingreso y egreso de Puerto Libertad.

Y recordó que también “los viajantes y trabajadores del transporte, nos manifestaron su inquietud por las malas condiciones para el tránsito vehicular de dicha calzada; ya que la experiencia de viajar por esa ruta sin demarcación, se cobró dos vidas en la última semana con antelación a la presentación de este proyecto”, sostuvo.

Por esos motivos, el legislador considera que las tareas de demarcación y señalización son urgentes, ya que esta falta profundiza la peligrosidad al transitar en horarios nocturnos.

 

El buen estado de rutas dinamiza el intercambio comercial

Páez entiende que es necesario llevar adelante políticas de concientización y formación de los conductores, que a la hora de manejar un vehículo tienen una gran responsabilidad.

“Pero también es preciso que el Estado sea un actor presente y activo a la hora de ejercer los controles pertinentes, exigir las verificaciones vehiculares y la documentación que demuestre la aptitud de los conductores, y que brinde las condiciones para que, una vez cumplidos esos requisitos, éstos tengan seguridad sobre la condición de los caminos a transitar.

“Tanto la calidad de las calzadas de las rutas, como la señalización adecuada contribuyen a evitar siniestros viales, incentiva la comunicación entre los Municipios; dinamiza el intercambio comercial, moviliza el turismo, acompaña los emprendimientos productivos, y activa el desarrollo de las personas en sus actividades cotidianas que brindan sustento a miles de familias misioneras”, remarcó.

 

Ruta 2 sin demarcar desde arroyo El Soberbio a Paraíso

Otro de los reclamos proviene de quienes viajan por la ruta provincial  2 que tampoco posee demarcación de líneas de eje central internas y externas de borde de calzada, pintura de sendas peatonales y símbolos viales en el tramo que va desde el arroyo El Soberbio hasta el arroyo Paraíso, y que motivó un proyecto de comunicación del diputado Martín Sereno (Fpays).

La ruta provincial 2, también conocida como “Ruta Costera”, recorre aproximadamente 290 kilómetros dentro de los Departamentos Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Javier, Oberá, 25 de Mayo, Guaraní y San Pedro, siempre bordeando la costa del Río Uruguay.

“Esta ruta es de gran importancia en la conectividad de las ciudades de nuestra provincia, además de tener mucho uso por los turistas que deciden visitar la tierra colorada y sus maravillas naturales.

 

“Si bien en algún momento este tramo de la ruta, de aproximadamente 30 km, estuvo demarcado, el paso del tiempo borró dichas marcas y hoy es necesario una nueva demarcación de líneas blancas y amarillas”, expresa Sereno en los fundamentos de su iniciativa.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-