SEGUINOS

POLICIALES

Sólo en enero, se generaron 867 expedientes por violencia familiar en el juzgado especializado en la problemática

Desde que está en funcionamiento, el 12 de junio de 2017, el Juzgado de Violencia Familiar de la Primera Circunscripción Judicial ha tramitado 21.592 expedientes, derivado de igual número de denuncias radicadas por diferentes hechos violentos ocurridos en el ámbito hogareño.

De acuerdo con las últimas estadísticas que han encarado desde la dependencia, a cargo del magistrado Alfredo Olmo Herrera, en enero de 2020 hubo un leve incremento de los casos, en relación con igual mes de 2019.

El juez del fuero tiene facultades para intervenir en las situaciones de violencia, neutralizarlas y adoptar medidas tendientes a la protección de la víctima.

Las víctimas pueden hacer la denuncia ante la Policía, la Fiscalía o la Defensoría. Y la premisa del magistrado de Violencia Familiar es actuar con premura.

Si bien siempre se está atento al comportamiento de los casos, el aumento de enero, sostienen, no es tan significativa y puede estar relacionado con el crecimiento demográfico del área territorial que abarca la jurisdicción de la dependencia judicial.

El tramo más intenso en cuanto a la generación de expedientes fue la primera quincena.

Tendría vinculación con los conflictos derivados por la cercanía de las fiestas y el período de vacaciones.

En 2019, hubo 8853 expedientes generados.

En enero de 2020, ingresaron 867 denuncias, mientras que un año antes habían sido 796.
Desde 2018, el Juzgado de Olmo Herrera participa del programa “Los jueces en la Escuela”, con charlas donde se abordaron la temática de violencia en general, la familiar y la que se registra en el noviazgo.

En esas capacitaciones, los estudiantes secundarios hicieron muchas preguntas sobre situaciones que dijeron conocer y que les parecía encuadraban en el flagelo expuesto por los funcionarios.

El magistrado reiteró en más de una ocasión ante la prensa que “la violencia de género ocupa el mayor porcentaje de las causas. Pero también tenemos violencia hacia ancianos, niños y discapacitados, es decir, generalmente son los sectores más vulnerables del ejido social”.

Hay entre 30 o 35 denuncias por día, lo que promedia cerca de 700 por mes. De manera mensual, se dictan unas 100 exclusiones de hogar por violencia.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-