SEGUINOS

PROVINCIALES

Sonia Mello: “En los casos de usurpaciones, el Estado debe darle respuesta a todos los sectores en conflicto”

La subsecretaria de Tierras de la provincia, Sonia Mello, destacó que los conflictos registrados en 2020 por casos de usurpación de tierras en distintos puntos de Misiones fueron encaminándose a una solución y que esa problemática no ha derivado en situaciones de violencia en ninguna localidad.

“La preocupación en ese momento eran las usurpaciones. Analizamos si era un coletazo de lo sucedido a nivel nacional, una tendencia o qué. En algunos casos, con importante número de familias y otros no. Por suerte, estuvimos presentes en todos los episodios y dimos las respuestas necesarias”, recordó la funcionaria.

Señaló que “el de Wanda fue el de mayor envergadura. Se trataba de más de 300 familias, que ocupaban un predio. De manera conjunta con el municipio y el Iprodha pudimos abordar y solucionar esa situación, para el titular de las tierras como con los usurpadores”.

“Eran familias cuyos jefes o jefas habían perdido su trabajo, que no podían pagar un alquiler, situaciones bastante adversas”, señaló.

Mello admitió que hay casos en los que han encontrado situaciones de “oportunismo”, donde la usurpación se transforma en un negocio.

Comentó que para tratar la problemática de 2020 en las comunas, “hubo una mesa interministerial para el abordaje, con dos reuniones, una en Alem y otra en Eldorado. Vimos la necesidad de un Estado presente, que pueda darle respuesta a todos los sectores. La paz social de la provincia debía mantenerse, no llegar a ningún enfrentamiento”.

“El Estado tiene que garantizar derechos de ambos lados y no pisar ninguno. El de la tierra es una cuestión muy delicada”, sostuvo la funcionaria.

Aclaró que “no tuvimos situaciones de violencia, sí una sensación de malestar social generalizado. Salvo algunas cuestiones puntuales, donde la persona damnificada actuó por sus propios medios, hubo tensión”.

En cuanto a las consultas que recibe la dependencia, informó que “en la mayoría de los casos tiene que ver de demandas de expedientes truncados, con permisos de ocupación, necesidad de mejoras, de mensuras, para poder avanzar a la tramitación del título de propiedad”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-