Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Sostenibilidad ambiental: Entregan sellos de economía verde a pequeñas empresas

Posadas

En la actualidad el Municipio de Posadas cuenta con 14 emprendimientos y empresas geolocalizados en el mapa oficial de la Red de Empleos Verdes Locales de Argentina que se encuentra en el sitio oficial de la Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (Ramcc). Mientras que otros 5  ya han accedido a Sellos de Reconocimiento de Nivel 2.

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Desarrollo Regional, lleva adelante la tarea de reconocer, acompañar y orientar a los emprendedores y empresas que desean o están interesados en participar de este Proyecto de alcance nacional.

Respecto al contexto de la implementación de este proyecto, y específicamente respecto al reconocimiento, se sabe que las certificaciones ambientales actuales del mercado resultan muy costosas y difíciles de conseguir. Se estima que el 84,21% de los emprendedores en el país no cuentan con certificación ambiental y, a su vez, al 95,79% les gustaría que su producto o servicio posea alguna etiqueta verde que la distingue del tradicional.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, se desarrolló el Sello de Economía Verde de la RAMCC, que de acuerdo al nivel de compromiso socioambiental de los emprendimientos reconoce tres niveles:

Nivel 1: Consciente: hacia una economía verde.

Nivel 2:   Responsable: economía verde en proceso.

Nivel 3:  Comprometido: economía verde consolidada.

Este sello actúa tanto como reconocimiento hacia los productos como hacia los procesos, y por supuesto para las personas que integran los equipos de producción. Resulta útil también para los consumidores que buscan productos de reducido impacto medioambiental y orientados hacia una economía más justa.

Según agentes de la Ramcc este distintivo está directamente relacionado con un mejor posicionamiento en el mercado, el acceso a posibles bonificaciones fiscales, y ventajas asociadas a la reducción de costes, gracias al uso eficiente de recursos y materias primas, condiciones clave para el acceso al sello. Por supuesto, el cumplimiento de una política de responsabilidad social corporativa, mejora la imagen y la relación de la empresa con distintos interesados.