Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Standard & Poor’s dice ahora que la Argentina sale del “default selectivo”, duró apenas 24 horas

Economía--

Sebastián Briozzo, analista para América Latina de la calificadora de riesgo, explicó por qué le bajaron la nota al país. Aseguró que el “default es una realidad y formará parte una vez más de la historia argentina”.

 

El gerente analítico para América Latina de la calificadora Standard & Poor’s Sebastián Briozzo confirmó que este viernes la Argentina sale del “default selectivo” y explicó cómo se decidió esa nota para el país.

 

“En determinados momentos a veces son malas o buenas las noticias, si sube o baja la calificación. Cuando son buenas, la calificación sube y si son malas, baja. Así nos armamos la reputación”, explicó el especialista a Radio Con Vos.

Según explicó Biozzo, la calificación se define “en conjunto”, con un método de trabajo similar al resto de las calificadoras. “Estamos organizados, con un analista principal que se dedica en particular a la Argentina. Se define en comité globales, internacionales, y se vota entre cinco o siete personas, y se define por lo que vota la mayoría. Es un equipo muy experimentado, basado en distintos países del mundo, no es una sola persona. Tenemos una metodología muy concreto y pública para tomar estas decisiones”, detalló.

 

“La calificación de riesgo es una opinión fundamentada, tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto. Es una opinión hasta que hay un hecho de incumplimiento, y deja de ser una opinión, y esto pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno”, dijo.

 

“En el día de hoy retiramos el default selectivo”, remarcó Sebastián Briozzo, de S&P, pero aclaró que el “default es una realidad y que formará parte una vez más de la historia” de la Argentina.

 

El especialista aseguró que el Poder Ejecutivo por “distintas razones” decidió que “no podía o no quería” pagar para de su deuda. “Creo que es una cuestión de capacidad de pago, de acuerdo a los términos y condiciones que había aceptado en su momento”, indicó.

 

En este marco, el analista de S&P dijo que el “default selectivo” se aplicó por el anuncio de incumplimiento de pagos y que una vez establecido el nuevo calendario de cancelaciones la calificación volverá a cambiar. “Representa un hecho, un incumplimiento de los términos y condiciones acordados. En el momento en que hay nuevos términos y condiciones, aunque fueron aplicados de forma unilateral, también anunciamos que hoy (el país) va a salir la calificación de default”, expresó el economista jefe de Standard and Poors.

 

Para Briozzo, el debate sobre el alcance del “default selectivo” fue sobredimensionado. “El default selectivo quiere decir que si bien el Gobierno incumplió una serie de pagos, los bonos de cortos plazo, sigue cumpliendo con otros. Si es default, es porque un gobierno se clara en bancarrota y dejar de pagar todo tipo de deuda. Hay pocos casos de default generalizado en el mundo, la mayoría son selectivos”, manifestó.

 

Standard & Poor’s anticipa meses difíciles para la economía argentina

“Somos relevantes para los tenedores de bonos e inversores en general, en tanto y cuento, tenemos una opinión actualizada de la capacidad de pago del Gobierno argentino. Es importante que cuando se empiece a pagar los bonos nuevamente, asignemos nuevamente una calificación, que sea nueva respecto de esos bonos, y eso vamos a hacer hoy”, afirmó.

 

Por último, el analista financiero dio su opinión sobre el futuro de la economía local. “La posibilidad de pagar una deuda tiene que ver con la voluntad y capacidad. Hay discusión respecto de la voluntad, del Gobierno actual o el que venga. Por distintas razones la situación financiera se ha complicado de sobremanera y ahora está complicada la capacidad de pago, está muy difícil”.

Asimismo, dijo que las PASO de agosto complicaron más el panorama. “El calendario electoral no ayudó porque hizo muy prolongado un período de tiempo que es difícil que el actual gobierno o el potencial que viene, pueden tener definiciones claras respecto de la política económica en el mediano plazo. Esto hace difícil que la Argentina acceda a mínimos niveles de financiamiento para transitar los próximos meses sin incumplir sus pagos, y no tiene que ver con la voluntad de pago de los dos grupos (oficialismo y oposición). Es muy difícil hacer esto mientras están en campaña, y esa es la mayor dificultad”.

ambito.com