SEGUINOS

POSADAS

Stelatto dio inicio al programa “Regularizando mi propiedad”

El intendente Leonardo Stelatto entregó los dos primeros permisos de ocupación a referentes de organizaciones sociales localizados en la Chacra 252 y en el barrio Belén.

Con la presencia de la coordinadora de Tierra y Hábitat municipal, Luciana Scromeda y de la diputada provincial, Soledad Balán, se realizó este acto, enmarcado dentro del Programa “Regularizando mi propiedad”, que autoriza al Ejecutivo municipal a iniciar el proceso de regularización dominial en diversos asentamientos de la ciudad, con tiempo de irregularidad de más de ocho años.

En este sentido, dichas autorizaciones fueron cedidas al director de la Organización Techo, Juan Rojo, quien podrá instalar un salón comunitario en el barrio Belén para la tramitación de fondos nacionales, destinados a la construcción de viviendas sociales.

En tanto, la segunda beneficiaria fue la presidenta de la comisión vecinal de la Chacra 252, Lucía Ferreira. En este sector de la ciudad funciona una biblioteca popular, en donde se desarrolla el “Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Base Familiar y Comunitaria”, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de los niños y niñas residentes en barrios populares.

El mandatario municipal subrayó que “esta entrega representa la dignificación y acompañamiento a las familias que residen de manera irregular, para que puedan establecerse y desarrollarse plenamente”.

Programa “Regularizando mi propiedad”

El objetivo de este programa es lograr la efectiva regularización dominial de los lotes fiscales. Para ello se crearon dos registros: el Registro de Ocupantes y su grupo familiar donde se inscriben a las personas, con un tiempo de antigüedad de irregularidad mayor a ocho años.

Por otro lado, el Registro de aspirantes a lotes fiscales con servicios, cuya finalidad es incorporar a las personas que carecen de viviendas, no contando con ingresos suficientes para adquirirlas en el mercado inmobiliario común y se encuentran fuera del sistema financiero.

Con ambas bases de datos, se buscará otorgar contención y seguridad jurídica a todos los habitantes del municipio de Posadas.

Para lograr la entrega de estos permisos, se realiza un relevamiento del lugar donde reside la familia, para realizar la mensura del terreno. En el caso de que sea fiscal, se procede a la desafectación del dominio público al privado, en donde se le vende al beneficiario con una cuota social, cuyo valor se basa en la tasación de la Dirección de Catastro Provincial.

Actualmente, en Posadas existen más de 70 asentamientos localizados en terrenos municipales, provinciales, de la Entidad Binacional Yacyretá, del Ejército Argentino y privados. En principio se avanza en los terrenos pertenecientes a la Municipalidad.

Scromeda explicó que “este permiso de ocupación es el paso previo al título de propiedad. Con este permiso provisorio, las personas pueden tramitar la conexión de los servicios básicos, tales como la luz y el agua”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-