SEGUINOS

POSADAS

Stelatto: “Estamos comenzando una transformación que va a marcar el futuro de la ciudad”

En la jornada de este martes, en las instalaciones del Centro Verde Municipal el intendente de Posadas Leonardo Stelatto encabezó la presentación de “Posadas Sustentable”, una fuerte apuesta que realiza el Municipio por la sustentabilidad basándose en seis ejes fundamentales, entre los que se destacan la salud y la educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y economía circular, la descentralización y participación, y la planificación sostenible.

Acompañaron al Intendente en la presentación el Vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Ecología, Mario Vialey y el secretario de Cambio Climático, Patricio Lombardi.

Durante la presentación, Stelatto resaltó la ubicación elegida para mostrar el nuevo programa que llevará adelante el Municipio: “Nemesio Parma es un lugar con un fuerte sentido simbólico, en la periferia histórica de la ciudad, para presentar la que posiblemente sea nuestra política importante al frente del gobierno municipal. Este es el corazón de la revolución urbana más grande de Posadas de los últimos años”.

Por otra parte, el Intendente no ignoró el contexto actual de pandemia y observó que el mismo “viene de la mano de las nuevas barreras que separan a la humanidad, entre aquellos que acceden a salud e infraestructura básica por un lado y los que viven en las márgenes de la degradación ambiental y la escasez por el otro” y agregó “afortunadamente tenemos la visión estratégica del ingeniero Carlos Rovira, que nos marca el camino para construir las forma de justicia social que el siglo XXI reclama”.

En ese sentido, Stelatto sostuvo que “las medidas parciales no van a resolver los problemas estructurales porque vivimos en un sistema urbano cuyos fundamentos han fracasado y la única respuesta posible es instaurar un nuevo concepto de ciudad, sobre la base de dos ejes que parten de la misma esencia y restablecen el proyecto urbano: la sustentabilidad y la inclusión”.

Participaron también los diputados provinciales Martín Cesino, Julio Barreto y Roque Gervasoni, los ministros de Turismo, José María Arrúa y de Energía, Paolo Quintana,;el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el presidente del Concejo Deliberante, Facundo López Sartori, además de concejales y secretarios del Departamento Ejecutivo.

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal hizo énfasis en que “Posadas no debe tener ciudadanos de primera y de segunda, no se puede admitir una brecha que separe a los que viven en el centro de los que viven en la periferia y es obligación del Estado garantizar el acceso a bienes y servicios elementales para todos y cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

En ese aspecto, habló de sentar las bases de un nuevo contrato urbano, con un paradigma distinto entendiendo que “la casa común que describe el papa Francisco no es otra cosa que el espacio en el que para salir adelante, las personas debemos aprender a convivir con nuestro entorno y a restaurar el daño que hemos provocado, solo con nuevas reglas de juego, con un nuevo concepto de ciudad podremos garantizar la mayor obligación moral de cada ser humano y dejar a nuestro prójimo un mundo mejor que el que recibimos”.

Además, pidió el acompañamiento de los posadeños para llevar adelante el desafío complejo “de convertirnos en protagonistas de una nueva manera de vivir y convivir. Por eso, Posadas Sustentable es mucho más que un programa. Es un conjunto de políticas publicas articuladas que empiezan con el rediseño urbano de la ciudad”.

Finalmente, Stelatto enumeró las acciones que llevarán a Posadas a ser una ciudad sustentable y agradeció el acompañamiento permanente del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a sus ministros, al esfuerzo diario de cada secretaría y del personal municipal que hacen de su trabajo motivo de orgullo y sacrificio y afirmó: “No dejemos pasar esta oportunidad de sentar las bases de una Posadas más justa, más linda y más sustentable”.

Ejes de Posadas Sustentable


La salud y la educación ambiental gestionadas de manera transversal propician una ciudad saludable, a través de una ciudadanía comprometida con el medio ambiente. Acompañada por la movilidad urbana pensada desde un enfoque integral y multimodal, que conecta diferentes modalidades de transporte público para fomentar una ciudad accesible y con un crecimiento urbano más sostenible. Todo esto, logrando conectar centro-periferia y descentralizar los centros de atención al ciudadano para garantizar el acceso a servicios y la participación de la ciudadanía en el “derecho a la ciudad”.

Teniendo en cuenta que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, apostar por la sustentabilidad es urgente. Atendiendo a esta problemática, es necesario el desarrollo de las infraestructuras verdes, como así también garantizar mayor acceso a los servicios ambientales de Posadas, a través de procesos de restauración de ecosistemas y concientización ambiental. Pero, además, también es necesaria la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque de economía circular.

Pensar una ciudad con nuevos parámetros de planificación sostenible y resiliente, proyectada con su área metropolitana, para posicionarse como un gran polo regional de innovación y desarrollo sostenible, es el objetivo y la apuesta de la gestión del Intendente Leonardo Stelatto. Para lograrlo, este martes se llevó a cabo el lanzamiento de Posadas Sustentable, que tiene como objetivo primordial poner en marchas políticas públicas que atiendan de manera real y acabada a las problemáticas ambientales y de ese modo, recuperar la armonía con el ambiente.

Descargar Semanario Seis Páginas
-