SEGUINOS

POSADAS

Stelatto detalló las tareas de mantenimiento y mejoras realizadas en la ciudad

El intendente habló sobre las mejoras de la ciudad en materia de ambiente y urbanismo; también sobre las campañas contra el Covid-19 y el dengue.


“Dentro de todo hay un balance bastante positivo”, consideró el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto en diálogo con el programa radial Más Voces, transmitido por C6Digital. “En los primeros meses de gestión se tuvieron que cerrar muchas actividades, entre eso también tareas dentro del Municipio. Tuvimos que parar unos tres o cuatro meses y planificar cómo recomenzar todo”, dijo refiriendo a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, ocho meses después y con una apertura bajo protocolo, se sigue “a buen ritmo, porque no hay mal que por bien no venga”. “En la cantidad de rubros que tenemos para atender, estamos trabajando más para tratar de llegar a todos los barrios, como sostuvimos en la campaña y lo hacemos ahora a través de diferentes obras”, informó el intendente.

Desarrollo y mejoras urbanas

Por mencionar, se trabaja en el asfaltado de San Isidro y de un sector cercano al Autódromo, también en las Chacras 50 y 51. “No solamente obras, hay muchas tareas interesantes que se vienen haciendo en forma silenciosa y a lo mejor no tan difundida”, agregó Stelatto.

“Las paradas del colectivo son desde el municipio, pero, a su vez, cada empresa está haciendo su aporte en diferentes sectores en líneas que les corresponden”, explicó. “En Junín estamos haciendo una parada modelo que queremos replicar, en menores dimensiones, en otros sectores de la ciudad”, continuó.

Puntualizó que “estamos en un proceso de relevamiento y compras también. Hay que entender que esta pandemia nos debilitó en el stock de insumos en muchos aspectos y las provisiones están demoradas”.

Por otra parte, el Jefe Comunal consideró necesario “darle buenas veredas” al peatón. “Estamos interviniendo ahí porque vemos que el propietario no avanza en poner en valor, entonces lo hace el municipio. Estamos tratando de resolverlo porque, al igual que todas las situaciones de vialidad, deben ser amigables con la circulación. Son cosas que hacen a que el peatón se mueva seguro en la ciudad”.

Respecto a los medios de locomoción saludable, adelantó que “la idea es tener corredores de bicicletas como también para los monopatines eléctricos que circulan”. Esto acompañaría al proyecto de ordenanza de mano única, previsto en: Av. Centenario de ingreso a la ciudad, circulación Oeste-Este; Av. Tambor de Tacuarí, salida del centro, Este-Oeste; Av. Lopez y Planes de ingreso a la ciudad, Oeste-Este; Av. Blas Parera de egreso del microcentro, Este-Oeste. El proyecto está a la espera de ser tratado por el Honorable Concejo Deliberante.

Ambiente

En tanto, Stelatto indicó que se pretende extender la recolección diferenciada a toda la ciudad. Hasta el momento, está implementada en el centro, Villa Sarita, Bajada Vieja y Villa Blosset. “Hay un comportamiento dispar, pero con el asesoramiento de los promotores ambientales estamos llevándolo”, comentó.

También contó sobre los trabajos en la parte ambiental: “En el Jardín Botánico estamos reiniciando la tarea del vivero, que teníamos un convenio con la UNaM, para dotarlo de plantas correspondientes y el bioparque que vamos a hacer”. “También en el vivero municipal, sobre 115 y Centenario hay mucho movimiento”, agregó.

“Estamos iniciando un Parque Temático Ambiental, donde se está haciendo movimiento de suelos para construir el lugar donde se va a hacer el compostaje. Después vamos a tener la parte del vivero y el parque, para que la gente visite”, reveló el intendente de Posadas. Además, “de ahí vamos a trasladar a los diferentes barrios en los espacios verdes”.

En ese marco, destacó que “vamos a tener prácticamente 3 viveros importantes en la ciudad, más allá de la Biofábrica, que es un trabajo específico”. “Ellos están capacitando a nuestro personal para trabajar en grandes cantidades”, mencionó.

Campaña contra el dengue

“La campaña es todo el año. Los primeros meses anduvo bien y con la pandemia, la gente se quedó en casa, ahí aparecieron los brotes de dengue porque el mosquito estaba adentro de los hogares”, señaló Stelatto. Explicó que “eso fue un poco imposible de contrarrestar, ya que muchas veces los vecinos no quieren abrir las puertas para que podamos entrar a inspeccionar y asesorar como corresponde”.

No obstante “la gente tomó más conciencia y empezó una apertura de sus hogares para que podamos trabajar”. “Seguimos con el descacharrizado y fueron bajando los casos de dengue. Ahora está ayudando bastante la seca, porque no hay tantos reservorios de agua”, informó.

En referencia a la recolección de residuos, el Jefe Comunal trazó: “Dos o tres veces al mes se hace el retiro de lo voluminoso. Gran parte se estaba llevando, en un primer momento, al acceso Oeste. Después fuimos reubicándolo a la olla, una ex cantera donde tenemos un proceso de clasificación. Todo lo que al vecino no le sirve, lo tira y lo llevamos”.

“Lo que es poda chipeamos en el lugar, para el residuo domiciliario hay un camión compactador que se lo lleva a la estación de transferencia para llevarlo a Fachinal, donde hay recuperadores urbanos. El resto se va acomodando en el terreno y tapando con tierra, rellenando”, precisó.

Siguiendo esa línea, aclaró que “estamos a poco de dejar de utilizar la olla, próximos a utilizar otro predio. Para eso trabajamos con el Iprodha en la tarea de ubicar un nuevo depósito de voluminosos”.

Comercio y eventos

“Tenemos 150 años todo el año así que tenemos tiempo para festejar. Ojalá pronto podamos estar todos reunidos en un sólo lugar con un buen evento para disfrutar, una gran fiesta para la ciudad”, manifestó el intendente posadeño.

Al igual que la mayoría de las jornadas organizadas, el Festival Nacional del Litoral se llevará adelante vía streaming. “No podemos perder esta oportunidad y que se deje de ver ese espectáculo que es tan importante”, sostuvo Stelatto.

“Tenemos muchas decisiones del gobierno provincial que marcan un poco el camino en lo que es la salud. Nosotros nos vamos acomodando con protocolos y horarios, siempre consensuando con las partes para articular bien y que sea llevadero”, cerró.

Descargar Semanario Seis Páginas
-