SEGUINOS

PROVINCIALES

Suben los casos de Covid-19: más camas, respiradores y testeos

El doctor Carlos Báez habló sobre la logística llevada a cabo durante el fin de semana, en vistas al aumento de casos de Covid-19.


“En honor a la verdad, estuvimos muy ocupados desde el Gobernador para abajo tratando de gestionar las camas, rediseñar la logística y tratando de proyectar la película de esta semana para que no nos sorprenda nada”, afirmó Carlos Báez.

El médico comentó sobre la disponibilidad de “más camas, más respiradores, más lugares de testeos y más comodidad”. Pero también recordó que “nigún test de sangre es válido para nosotros”, dado que se utiliza “la muestra nasal, analizada por PCR, o el test rápido validado con la PCR”.

La prueba de sangre para confirmar o descartar casos de Covid-19 “oficialmente no entró”, aunque “puede ser que los laboratorios lo hagan”. “Nosotros seguimos aceptando el test de antígeno rápido y la PCR, los dos de muestras de hisopado nasal”, remarcó Báez. Por otra parte, indicó que se busca “una versatilidad para detectar los positivos y no se puede con el test de saliva”.

Aumento de casos de Covid-19

“A partir de Año Nuevo empezamos a diagramar estadísticamente lo que podía llegar a pasar y se cumple la predicción epimediológica”, lamentó el profesional. “Estuvimos el fin de semana en un momento muy álgido por varias razones: la cantidad de casos positivos y la calidad del sistema sanitario público y privado”, agregó.

En ese sentido, dijo: “El paciente que se interna tiene todo lo que necesita para mantenerse internado, no hay altas por fallecimiento. Tenemos pocos fallecimientos al lado de lo que podríamos tener. Se van sumando las internaciones”.

“Disminuyendose un poco la positividad, se pudieron dar algunas altas el fin de semana. Con lo cual, se descomprimió un poco nuestra situación”, contó el doctor. En tanto, aseguró que “lejos estamos de tener que elegir quién entra y quién no a terapia intensiva; el fin de semana se ampliaron la cantidad de camas y de respiradores”.

En relación a la inauguración del nuevo lugar de testeos de Lacmi, Baéz señaló que “es gratuito y tiene varios objetivos”. “El primero era descomprimir a los dos Hospitales que reciben a pacientes sintomáticos. Cómodamente la gente puede tener los resultados rápidos”, destacó.

“El testeo rápido es de screening; nos permite saber dónde están los positivos” explicó. Y advirtió que “no significa que no tengamos que usar barbijo y que nos podamos mover. El test rápido si te da negativo lo único que dice es que no tenes el virus en la vía respiratoria. Nos da una falsa tranquilidad, que es lo que no queremos”.

Por último, se refirió a la ciudadanía: “Queremos que se sigan cuidando y apliquen las medidas de bioseguridad”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-