Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Subsidios al Transporte: En Tucumán el boleto cuesta $65 mientras que en Buenos Aires tan solo $20

Nacionales

En vistas a la reunión en Cámara de Diputados, el próximo martes 14 de junio, para debatir junto con demás funcionarios nacionales y representantes de empresas del interior del país, el Norte Grande continúa manifestándose sobre la gran asimetría existente frente a los subsidios al transporte público entre la capital y el interior. 

En esta oportunidad el periodista Carlos Quiroga, quien se desempeña como corresponsal de la Revista Gente Tucumán desde 1988, remarcó aquel viejo dicho “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. Por eso, desde el corazón del Norte Grande planteó que se trata de un resurgimiento de “este norte que quiere, de alguna manera, organizar y pelear por sus derechos”. 

Estos planteos se reflejan, por ejemplo, en la cotización del valor del boleto. En Tucumán cuesta $65 mientras que en Buenos Aires tan solo $20. 

“Eso ha llevado a que distintos gobernadores del norte se agrupen y comiencen a pelear para que ese subsidio tan grande que reciben en la capital se achique y lo compartan con las otras provincias”

expresó Quiroga.

La medidas de fuerza efectuadas por las empresas de transporte público al interior del país, como los “innumerables paros de colectivo que ha tenido la provincia de Tucumán durante el último año” han afectado tanto a los usuarios como a los empresarios de las provincias. “Sin la ayuda, los subsidios que han puesto los gobiernos provinciales no sé qué habría pasado” agregó Quiroga.

En ese sentido, los empleados de comercio manifestaron que realizan un gasto mensual alrededor de 6 mil, únicamente en pasajes. A su vez, empresarios de la provincia adhirieron al reclamo ya que consideran que este no es redituable. 

Por otro lado, mencionó otra crisis que impacta en las economías regionales por la escasez de gasoil. Tucumán, como principal y primera provincia exportadora de limones del país, a nivel mundial, ha sufrido un fuerte golpe en los últimos tiempos. De esta manera, se suma un nuevo inconveniente a la producción además de verse afectada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

“Que hoy falte gasoil en Tucumán es un crimen porque tenemos dos zafras dando vueltas. Una es la zafra citrícola, y la otra es la zafra azucarera que son dos zafras esenciales para la provincia de Tucumán. No tener gasoil, no poder cosechar es realmente un drama”

De esta manera, se afecta la cosecha corriendo riesgo de echarse a perder ya que el mayor costo se encuentra en el viaje que deben realizar los camiones entre provincia y provincia para despachar la mercadería. Además, el trayecto se convierte en una osadía cuando estos camiones deben realizar largas filas para obtener combustible perdiendo así entre tramo y tramo el tiempo que corresponde a su descanso. Lo que pone en riesgo su bienestar por largos períodos sin descanso.

Ver nota completa aquí: