SEGUINOS

POSADAS

Suma apoyos el proyecto para instituir al Granadero guaraní Miguel Chepoyá como “Figura Histórica de Misiones”

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Posadas y el presidente del Concejo Deliberante de la capital dieron su pleno apoyo al proyecto de ley que busca instaurar al Granadero Guaraní Sargento Miguel Chepoyá como Figura Histórica de la provincia de Misiones.

El “Trompeta de Órdenes” de los ejércitos de Belgrano y del Libertador General San Martín es un héroe conocido en el ámbito castrense. Incluso hay una invocación que hacen los Granaderos a Caballo para recordarlo. Pero aún no tiene el reconocimiento necesario entre la población civil.

Traducida al castellano, la palabra Chepoyá significa “Te doy una mano” y es precisamente lo que este original de la reducción jesuítica de Santa María la Mayor hizo cuando los próceres de nuestra independencia pidieron combatientes a la entonces Provincia de las Misiones para enfrentar a los realistas.

El proyecto de ley, actualmente en estudio en la Cámara de Representantes, lo presentó la diputada provincial Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador). Ella participó este miércoles de una reunión con los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Estela Gentiluomo de Lagier y Roberto Lagier, ante quienes expuso los argumentos de la iniciativa.

Del encuentro también participó el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Facundo López Sartori, el historiador Pablo Camogli, el sargento ayudante del Ejército José Luis Bittencourt (retirado) y Leonardo Duarte, director de la biblioteca Miguel Chepoyá, que funciona en la Asociación, sobre la Junín casi Catamarca de la capital misionera.

“Fue el que acompañó a San Martín en toda la Campaña de los Andes y el último en regresar a Buenos Aires, con el Coronel Félix Bogado. Y nosotros lo tenemos olvidado. Falta que la juventud sepa quién es”, indicó Bittencourt.

A su turno, Camogli apuntó la necesidad de revalorizar la figura de Chepoyá y explicó que el sargento surgió de la zona militar por excelencia de las Reducciones Jesuíticas: Santa María y Concepción de la Sierra, cuya de grandes combatientes y legendarios caciques guaraníes. “No fue una casualidad de que San Martín pidiera soldados de esa zona del país, que apoyó desde el primer momento la gesta revolucionaria”, sostuvo.

Estela Gentiluomo y Roberto Lagier, en tanto, coincidieron en afirmar que es necesario fortalecer a los héroes locales. Indicaron que sabían de la existencia del mítico Chepoyá y aportaron material bibliográfico sobre el granadero. Por ejemplo, lo publicado en el libro “General José de San Martín y Actuación de los Guaraníes en el Ejército de los Andes”, publicado por la Asociación en 1998 y que apunta, por ejemplo, que como trompeta de órdenes, el guaraní actuó en la Campaña del Norte, bajo el mando de Manuel Belgrano, en las batallas de Salta y Tucumán, y que se sumó al Ejército de los Andes de San Martín, con el que cruzó la cordillera y fue parte de los combates de Chacabuco y Maipú. Que luego de estar en Chile, se movilizó con el Libertador al Perú y sumó a su foja de servicios haber servido también bajo las órdenes de Sucre y Simón Bolívar.

El libro recuerda que Chepoyá incluso fue uno de los protagonistas de la última batalla librada en Sudamérica contra los realistas, la de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

La diputada Rodríguez adelantó que la intención es iniciar una serie de actividades para dar a conocer la talla de este héroe misionero al que se pretende instituir como Figura Histórica y agradeció el aporte y el apoyo de los presentes al proyecto de ley.

De hecho, en la Semana Sanmartiniana de 2020, Miguel Chepoyá tendrá su espacio destacado, acorde a su accionar como fiel colaborador del Padre de la Patria y Libertador de América.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-