SEGUINOS

Salud

Superó el cáncer de mama y empezó una fundación para concientizar

“La enfermedad sacó lo mejor de mí, convirtió mi dolor en servicio para los demás”, dijo Griselda Nuñez irradia vida. Destacó que es una sobreviviente, que hace 8 años logró superar un cáncer de mama y que la enfermedad pudo sacar lo mejor de ella. “Convirtió mi dolor en servicio”, aseguró.

Hace unos días, ella fue una de las expositoras en la edición virtual 2020 de la Campaña Nacional contra el Cáncer de Mama “Tómatela a Pecho”, organizada por el Departamento de Responsabilidad Social Institucional de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA).

Esta técnica administrativa que trabaja en una empresa de su pueblo, Puerto Esperanza, hace más de 30 años, es presidenta de la Fundación Alas Rosas.

“Soy una sobreviviente. Octubre es muy movilizador. Hace unos días tuvimos ese gustito de inaugurar un monumento a la concientización frente al hospital de área de nuestra localidad”, recordó.


Dos vecinos del pueblo son los responsables del monumento, un hermoso lazo que siembra conciencia acerca de la lucha contra la enfermedad: el herrero Roberto Brítez y la profesora de Artes Plásticas Celeste López.

Del descubrimiento del monumento participaron el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, la diputada provincial Farm. Natalia Rodríguez (Frente Renovador), quien también es vicepresidente de la FEFARA; el intendente Alfredo Gruber; el jefe de la Zona Norte Alto Paraná, Jorge Frowein; y la directora del Hospital de Área Nivel 1, Melina González.

Griselda contó que trabajan “todo el año, nuestra tarea es silenciosa, porque nos abocamos a concientizar, acompañar e informar. Estamos con las mujeres que tienen este problema. Cuando nos enteramos, ahí estamos para acompañarlas”.

“Hacemos trabajo de campo en los barrios. Para que las mujeres de nuestro pueblo estén informadas y se hagan la mamografía correspondiente. Comenzamos nuestra tarea hace siete años. Desde entonces y hasta ahora, cambió muchísimo. Las mujeres tenían mucha vergüenza. Enseñamos que tienen que someterse sin pudor al examen. Cuanto más nos cuidemos, más posibilidades de vida tenemos. La prevención temprana es la que cura. Hacemos hincapié en eso”, remarcó.

Evocó que “cuando empezamos, se anotaron 15 mujeres para hacerse mamografías. Hoy no nos alcanza el tiempo programar los estudios por la cantidad que tiene ganas de hacerse el examen. Es allí donde nos damos cuenta el trabajo se está haciendo, que la concientización llega a cada mujer. Eso es muy satisfactorio”.

“Siempre recorremos todas las escuelas, pero este 2020 no se pudo hacer eso por la pandemia. En 2019, visitamos todos los establecimientos con charlas. Llenamos centros culturales con la concientización. Esto en Esperanza, Wanda y Puerto Libertad”, añadió.

Para Griselda, la Zona Norte está concientizada. “Cuando arrancamos esto fue difícil, muy duro. Hoy la provincia se viste de rosa y eso nos pone muy contentas. Que en Misiones se haya tomado conciencia me pone orgullosa”.

“Como en Esperanza no tenemos mamógrafo, conseguimos turnos gratuitos en Iguazú o Eldorado. Entonces coordinamos con las interesadas para que puedan hacerse el examen. Trabajamos en conjunto con el hospital de Esperanza, que este año realizó el ‘Circuito de la Mama’, para completar los estudios.

Porque lo que pasaba era que se hacían la práctica y luego se quedaban con los resultados guardados. Pero ahora ya no. Las mujeres que se hicieron se pudieron atender con especialistas del GEMA, en el hospital”, comentó.

Sobre su situación personal, la presidenta de Alas Rosas indicó: “Hace ocho años que estoy bien. El primero fue muy difícil. Pero mi mensaje es esperanzador. Tuve el peor de los pronósticos y ahora estoy trabajando, haciendo cosas por los demás. Tengo una familia hermosa que me contiene. Las que pasan por el mismo diagnóstico que se ocupen, que hagan todo lo que dicen los médicos. Hoy en día el cáncer ya no es muerte”.

Finalmente, agradeció a muchas personas, “sobre todo a la diputada Natalia Rodriguez, que es como nuestra madrina. Ella difundió nuestro mensaje a nivel provincial”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-