SEGUINOS

POSADAS

Suspensiones o despidos en época de coronavirus en Argentina

En el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno nacional informó que se prorrogará por 60 días la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

“La prohibición es que no pueden despedir a un trabajador sin evocar una justa causa de despido, todo empleador tiene un abanico de sin número de posibles suspensiones que se le puede hacer a su empleado”, explicó la abogada Valeria Soczyuk.

Sin embargo, se conocieron muchos despidos durante estos 70 días de cuarenta, con causas muy variadas y una de ella es el quiebre de algunas empresas o cierre de comercios. “El empleado entiende, pero quiere supuesto laboral. Hay una realidad con los comercios en donde los hicieron renunciar a media jornada de trabajo y cuando se normalizaba volvían a jornada completa pero eso significa que renuncias a 10 año de antigüedad de media jornada, además no está aprobado por el Ministerio de Trabajo”, indicó respecto a algunas medidas tomadas por empleadores para generar suspensiones o renuncias.

Según el decreto nacional solamente se pueden dar suspensiones de empleo en aquellos rubros que no tiene permitido trabajar durante la cuarentena. “Se habla de suspensiones en los rubros que no están trabajando, hay suspensión hasta el 75% de sueldo y se paga en concepto no remunerativo. El problema se da en una situación de trabajadores que están a punto jubilarse porque después va a estar afectado su haber jubilatorio. Tampoco le pueden suspender a un trabajador que esta accidentado. Lo más importantes es que es para las actividades que no están trabajando”, aseguró la abogada especialista en Derecho Laboral.

En momentos críticos como el que atraviesa el país, resulta indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-