SEGUINOS

AGRO

Tabacaleros enojados porque los dejaron fuera de la discusión de precios

Se trata de los miembros de la Asociación Civil “La Voz del Productor”, quienes manifestaron su preocupación ante las versiones que circulan sobre los precios que se pagaría por el tabaco en la campaña 2020-2021. Este viernes se hará el tercer encuentro de concertación de precios, en Leandro N. Alem, donde -otra vez-, no participarán ya que las autoridades provinciales y los tres sindicatos – rechazaron su nota con el pedido respectivo.

“Nos dijeron que nos organizáramos legalmente, con personería jurídica y todo lo que establece la ley, y ahora que cumplimos con toda la legalidad, nos discriminan. Dicen que no hay tabacaleros en nuestra organización y yo, y mi colega Juan Carlos Rasinek, estamos anotados como tabacaleros. El argumento por el que nos dejan afuera de la discusión es muy débil”, le dijo a Noticias del 6, Cristian Sapaya, tesorero de la institución

Cabe recordar que los productores nucleados en la asociación residen y trabajan en los municipios de San Vicente, El Soberbio y Colonia Aurora, desde donde reclaman formar parte de la discusión de precios. “Enviamos tres notas ya –Ministerio del Agro y Subsecretaría del Tabaco, incluídos- y no nos dejan entrar. ¿Será que tenemos números reales del costo de producción y solo buscamos defender el trabajo del colono? Mientras que los otros tres gremios parecen que están en contra del productor y a favor de las empresas acopiadoras”, observaron al expresar su enojo.

A propósito de números, Sapaya exhibió un cuadro de costos elaborado por la organización -que preside Julia Maheler-, donde establecen que producir una hectárea de tabaco, unas 18.000 plantas, tiene un costo de $ 141.622,81. “Ahora nos llegaron rumores que las empresas manejan un costo de entre 60 y 80 mil pesos por hectárea. Una locura, cuando el material que nos dan las empresas aumentaron un 40 por ciento. Nosotros no aceptamos vender por menos, ya que no quedaría unos 31,622 $ de ganancia. Que no alcanza para nada en tiempos de hiperinflación”, consignó el productor agrario.

Consultado sobre el hecho de que desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) se promueve el corte de ruta en caso de que no arribe a un acuerdo de precios, Sapaya recordó que “este domingo, Cacho Bárbaro –quien preside Actim y es diputado de la Nación por el Frente de Todos- dijo que habrá cortes de ruta si no hay acuerdo. Nosotros no queremos molestar a ningún otro trabajador misionero con los cortes. Pero, si no hay salida, tendremos que sumarnos a esta medida antipopular. De todos modos, lo vamos a resolver en asamblea si se llega a esa instancia”.

Obra social y persecución ideológica

Respecto del presente que vive el productor tabacalero, en particular, y el colono en general, el tesorero Sapaya explicó que “el colono está mal en lo económico, en lo social y lo sanitario. Hay persecución de las empresas. Se vive un clima de amenazas por los cortes de ruta del año pasado, que podría repetirse en 2021. Para colmo, las empresas tabacaleras están echando a productores pequeños genuinos, que producen 1.000 a 1.500 kgs, con 18 años de antiguedad”. “Expertos en utilizar agrotóxicos permitidos, porque se capacitaron. Ahora los quieren reemplazar por desconocidos que, es casi seguro, que utilizarán agrotóxicos prohibidos porque lo investigamos. ¿El motivo? Dicen que producen muy poco tabaco y les representa mucho gasto pagar la obra social. Otra mentira de quienes tienen el poder político y económico”, apuntó el dirigente tabacalero.

Respecto del funcionamiento de la obra social del tabacalero, Sapaya puntualizó que “no está funcionando bien. Por ejemplo, para ir al odontólogo te hacen ir tres veces al pueblo, perdés tiempo. Dicen los profesionales que no pagan en tiempo y forma. Al final, te conviene pagar un particular y listo. Pasa que el colono no tiene plata. A veces hay pagar 500 pesos de plus a los médicos y no tenemos. Tenemos que volver a nuestra chacra o colonia sin ser atendidos”. “Estamos mal mismo”, sentenció.

..
Descargar Semanario Seis Páginas