Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Tabacaleros expusieron la problemática del sector en Diputados

Dirigentes de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, representativa de siete provincias productoras de tabaco: Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes, se reunieron con los legisladores en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados de la Nación para hacer oír su preocupación por el avance sobre el Fondo especial del Tabaco que significa el otorgamiento de una cautelar a una empresa tabacalera para el no pago del respectivo impuestos.

Porque en principio la reunión trató la situación planteada por la causa “Tabes S.A.”que logró, a través de una cautelar, no pagar impuestos” lo que resulta negativo para este sector productivo. Pero luego se extendieron las informaciones respecto del momento en que se encuentra la producción y las crisis enfrentadas por problemas climáticos de fines y principios de este año. Cuestión que señaló Carlos Knoll, presidente de la Asociacipon Plantadores de Tabaco de Misiones.

En su convocatoria a la reunión la Federación de Productores había propuesto como temas:

–       Perjuicio millonario en las arcas del Tesoro Nacional, fondos coparticipables a las provincias, Anses,  desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco, generado por la falta de cumplimiento en el pago del Impuesto Interno Mínimo gravado a las manufacturas de los productos del tabaco comercializados en Argentina. Situación que impacta negativamente en la continuidad del empleo y actividad económica de miles y miles de argentinos de las provincias del NOA y NEA del país

El diputado nacional del bloque Frente Renovador Misionero, Diego Sartori, uno de los representantes de Misiones en l Cámara baja, dijo que la cuestión aquí planteada es “de absoluta justicia social”, señalando que la tabacalera involucrada en la cautelar debe pagar el impuesto como corresponde. “Máxime en un momento tan delicado como éste. Sufrimos sequía, tuvimos un montón de inconvenientes. Y nuestro productor primario aquel que tiene la obligación de producir, el pequeño productor tabacalero, necesita los recursos”.

Comprometió el seguimiento de la problemática de modo de encontrar soluciones. “Nosotros como legisladores tenemos el compromiso de escuchar a todos los sectores, este es un sector muy importante para el país”, apuntó.

Los presentes destacaron la masiva concurrencia al encuentro “están todos los representantes, tanto de las cámaras y como de las Industrias que componen todo el arco productivo y los productores”.

Asistieron al encuentro los diputados de las provincias tabacaleras y el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, que es de Santa Fe. En cambio no estuvo el presidente de la Comisión de Agricultura, el radical Ricrdo Bruyaile, que es de Formosa.