Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

También en Misiones se movilizaron en “reclamo de la democratización de la justicia”

Política Provinciales

La movilización federal del 1F por la democratización de la Justicia se replicó en todo el país. En Posadas, Eldorado e Iguazú cientos de organizaciones políticas, sociales, judiciales y gremiales manifestaron su reclamo exigiendo “el fin del lawfare” (ataque contra oponentes utilizando indebidamente  procedimientos legales) y la reforma de la Corte Suprema de Justicia.

El martes en la calurosa tarde posadeña, más de 400 personas con banderas, carteles y compromiso se concentraron a lo largo de la plazoleta ubicada sobre la avenida Mitre y Jujuy, y marcharon hasta la sede del Juzgado Federal.

Frente al edificio se realizó un acto donde un representante por espacio expresó su rechazo a la Justicia inequitativa que no funciona en el país, por el mal desempeño de la Corte Suprema y sus miembros, el reclamo contra la impunidad, el “lawfare” y las causas armadas.

El diputado Martín Sereno (bloque Tierra, Techo y Trabajo) ofició de moderador haciendo hincapié en que “salimos a la calle para exigir que se vaya la Corte Suprema injusta y elitista. Necesitamos una reforma judicial que sea democrática, inclusiva e igualitaria, que terminen las causas armadas, porque con esta Corte no hay Justicia ni democracia plena para nuestro pueblo”, graficó el secretario general del Movimiento Evita.

“Misiones no escapa a la impunidad de la Justicia”

La dirigente del Espacio Chacabuco, y periodista, María Torres, que participó aún caminando con muletas a raíz de un accidente domiciliario, abrió la lista de oradores, definiendo que esta gran movilización habla de un punto de coincidencia que esperan sea de inflexión también en Misiones.

“Hoy se impone estar en la calle y acá estamos con los compañeros y compañeras. Este es nuestro lugar porque la derecha decidió no dejarnos soñar, no tener esperanzas y que no podamos construir nada. Por eso le decimos a los ministros de la Corte Suprema de Justicia que se vayan. Basta de jueces que se venden y entregan con cada fallo injusto nuestra dignidad, que se vayan y nos dejen construir una Patria para todas y todos!”, fustigó.

Torres agregó que el lawfare también lo vemos en Misiones. “No escapamos a ese desastre, y desde acá le pedimos a la AFI nacional que también investigue lo que hicieron las Delegaciones de la AFI en las provincias”.

Recordó que como en la dictadura cívico militar “a muchos y muchas de los que estamos acá nos consta cómo los Servicios de Inteligencia guardaban en sus archivos nuestros nombres y apellidos por nuestras militancias. Y logramos en democracia que se hiciera una gran fogata y se quemen esas fichas que atentan contra el sistema democrático. Pero después padecimos en nuestro propio cuerpo que en gran medida por responsabilidad del macrismo fuimos perseguidos y espiados. No queremos seguir siendo víctimas de esa derecha que definitivamente tomó el camino de la entrega y de la sumisión”, lamentó.

“Sólo con Justicia digna se investigará a Macri y sus cómplices”

La dirigente política y comunicadora enfatizó el rechazo al Fondo Monetario Internacional, porque el FMI debe pagar por lo que hizo con los argentinos, en complicidad con “los criminales de esta Patria”, durante el gobierno de Macri. Dejó claro que habrá que acompañar el proyecto del Gobierno nacional, en tanto “sigamos viendo que las familias tengan para comer una o dos veces al día, porque la causa del hambre y miseria está relacionada con la entrega al FMI, responsabilidad de Mauricio Macri y su banda de mafiosos y delincuentes. Y para que se los pueda investigar en serio, y encarcelar por haber saqueado al país necesitamos una Justicia digna”, subrayó

Por todo esto exigió una inmediata reforma judicial. “Que se vayan los supremos de la Corte y que en Misiones se inicie un camino de reforma judicial donde el Consejo de la Magistratura actúe con transparencia y se terminen los cientos de casos que están dormidos en la Justicia y concluyen con los suicidios de las víctimas, porque la Justicia misionera decidió mirar para otro lado o vivir en connivencia con los que detentan el poder. Por eso nos movilizamos reclamando que la Justicia sea equitativa para todas y todos”, reclamó Mariquita Torres.

“Cuando la Justicia falla mal se pierden vidas”

También hablaron los diputados del Frente Popular Agrario y Social para la Victoria, Santiago Mansilla y Martín Sancho; el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Felipe Mazacote; el referente del PAyS, Diego Ciarmiello; la militante del PCR, Victoria Rosenfeld, y el secretario general de ATE y la CTA-A, Jorge “Coqui” Duarte, quien recordó que “cuando la Justicia falla injustamente, las mujeres son las que más se movilizan en defensa de las víctimas. Necesitamos un Poder Judicial libre y sin ataduras. Reclamamos la libertad de Milagro Sala, y el desprocesamiento de todas y todos los compañeros que en nuestra provincia son criminalizados por luchar”, resaltó el sindicalista estatal.

En ese sentido, el dirigente del Movimiento y la JP Evita, Maximiliano Rodríguez, reivindicó que Misiones no sea un pueblo dormido. “Estamos despiertos y activos y saldremos a la calle cada vez que estén en riesgo los derechos de nuestro pueblo. En este caso ganamos la calle por el mal funcionamiento de la Justicia, y por el acuerdo del Gobierno con el FMI que nos dejó atónitos y tumbados, porque cuando ponemos el voto en la urna, también depositamos la esperanza de que las cosas cambien. Y por ahora esa esperanza sólo la tenemos como organizaciones y espacios políticos para unirnos y salir a luchar como argentinos comprometidos”.

“Los presos y presas siempre somos los pobres”

El militante de la JP Evita subrayó que del Gobierno Nacional espera otra actitud y una Corte Suprema diferente. “Lo ponemos en discusión porque está en juego nuestra libertad, y la de cientos de compañeras y compañeros presos injustamente. Uno de los ejemplos más tristes es el de las compañeras Cristina Vázquez  y Cecilia Rojas -presente en la movilización- que fueron condenadas a perpetua sin pruebas. Cristina no aguantó y hoy está muerta y Cecilia sigue sufriendo las consecuencias de la (in) justicia en Misiones”, disparó el joven militante.

Detalló que en el 2019 se derrotó al macrismo; pero no al neoliberalismo que sigue en la Corte Suprema de Justicia. “Esperamos que esta movilización sea el puntapié para seguir reclamando contra la Justicia y el FMI que nunca se fue, siempre estuvo en el poder político; debemos seguir luchando por la reforma integral de la Justicia para salvar a los pibes y las pibas que están presos injustamente sólo por ser pobres, como sucede con Milagro Sala, exigimos su libertad!”, exclamó Maxi.

“El único Poder que no elige el pueblo es el Judicial”

También se hizo escuchar el secretario político de la Federación Juvenil Comunista, Bryan Ojeda que cuestionó que el Poder Judicial es el único Poder que no es elegido por el pueblo.

“Nosotros no elegimos los jueces que integran un Poder profundamente patriarcal, elitista, corporativo y mafioso, que funciona como un servicio y como todos los servicios en el capitalismo, su acceso depende de la clase social a la que se pertenece. Y los pobres no accedemos al agua, a la luz ni a la Justicia. Y somos perseguidos e incriminados por nuestra forma de andar, de vestir y por nuestro color de piel a través de sus herramientas represivas”.

Para Bryan, el problema no es sólo la Corte, un juez, un Tribunal sino un sistema que excluye, margina y persigue. “Una Justicia constituida de manera ilegítima e ilegal. Esta Corte es la que debería haber declarado la ilegitimidad del acuerdo con el FMI que hizo Macri y que hoy el Gobierno de Fernández lo legitima. Repudiamos ese acuerdo que traerá más concentración de poder, mayores niveles de pobreza, de persecución y de hambre para nuestro pueblo”, indicó.

“No puede haber presos políticos en democracia”

El dirigente de la FJC se refirió a los presos políticos, y admitió que el indulto es un resabio de la monarquía, “pero tiene sentido en un país que siempre persiguió a las oposiciones, a los movimientos de lucha, a los militantes. Y si el sistema judicial y las leyes no funcionan y las garantías no son respetadas, es necesario indultar a todos los presos y presas políticas porque sin su libertad, en Argentina no podemos hablar de democracia”.

El joven lamentó que “después de haber derrotado al macrismo y logrado una gran unidad de sectores heterogéneos, se haya firmado este acuerdo profundamente liberal con el FMI.”Por eso también salimos a las calles a repudiar ese acuerdo, porque lo dijo el presidente Alberto Fernández, que cuando se equivoque, salgamos a la calle, y eso seguiremos haciendo!”.

Bryan recordó el femicidio de una compañera de militancia. Su caso está judicializado y hace más de un año que la Justicia no responde. “No hace  nada por nuestra camarada y por miles de compañeras que fueron asesinadas por un sistema patriarcal que hace oídos sordos, y no es una cuestión de mera inacción. Son cómplices y son parte. Su femicida sigue libre y en cambio muchos de nuestros hermanos y hermanas, la gente de nuestros barrios están presos”.

Resaltó que ya no alcanza con una reforma judicial. Enfatizó em que hay que pensar en un sistema de Justicia totalmente diferente. “A esta Corte hay que tirarla a patadas y seguir construyendo unidad y una alternativa que represente a toda la clase trabajadora de nuestro pueblo”, indicó el joven dirigente del PC.

Organizadores del 1F

La movilización del 1F fue convocada por el Frente de Todos Misiones, conformado por el Espacio Chacabuco, Tierra, Techo y Trabajo, el Manifiesto Argentino, la CTA Autónoma, el Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el PCR; Unidad Popular, la CCC, el MAM, el Partido Agrario y Social, el Partido de la Victoria, Encuentros Ciudadanos, la Casa Patria, La Cámpora, Octubres Misiones, el PC, la FJC, Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Popular La Dignidad y la Agrupación La Azurduy, cuyos referentes estuvieron frente al Juzgado Federal, ubicado en avenida Mitre y Jujuy, de Posadas.