SEGUINOS

POSADAS

Taxistas pidieron un incremento en la tarifa de casi el 40%

Dando seguimiento al pedido de los sectores de taxis y remises que plantearon rever la tarifa del servicio debido al marcado contexto de pandemia, se realizó una Audiencia Pública para evaluar una posible readecuación. Encabezada por la Comisión de Transporte del HCD, contó con la participación de la ciudadanía, representantes del sector y autoridades municipales, quienes se expresaron sobre la tarifa y el estado del servicio en el Recinto de la Institución, respetando los protocolos vigentes de seguridad y salubridad marcados por la Pandemia.


Tal como lo establece la Ordenanza XI- N°80, la Audiencia Pública, es una herramienta que tiene como fin dar lugar a las opiniones de los distintos actores sociales afectados por las políticas estatales, vinculadas a los servicios públicos. Mediante esto, el presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito aplicó la Ordenanza XVI- N°89, que llama a realizar una revisión semestral de la tarifa del servicio de automóviles de alquiler y solicitó dar curso al pedido de los taxistas para evaluar una futura readecuación: “esta Ordenanza nos indica que debemos hacer 2 veces al año la Audiencia Pública para la readecuación de la tarifa de este servicio público (…) Agradezco a los expositores que se han anotado hasta el día de hoy”. 


En la Audiencia, los oradores solicitaron un incremento de casi el 40%, contemplando el costo de mantenimiento de los vehículos, el aumento de los combustibles y la difícil situación por la que atraviesan los peones de taxis debido al contexto de pandemia que dificulta el normal desarrollo de la actividad. “Estos ítems, aparte de lo que es meramente la inflación (…) Hay cuestiones que son legales e ilegales y en eso tenemos que ver la tarifa, como el alquiler de las unidades, las licencias nefastas, entre otros”, señaló Julio Escribano, uno de los oradores. 


En la misma línea, resaltaron la importancia de que los ediles pongan el foco en preservar los derechos de los “trabajadores del volante” antes que la revisión tarifaria: “son cinco en mi familia y hay veces que no tengo que darles de comer, porque el propietario mínimo te cobra 700, 800 pesos el alquiler (…) Acuérdense del trabajador, es el repuesto más barato del auto”, destacó otro de los oradores, Fabián Romero. 


Desde el sector empresarial del servicio de taxis, solicitaron un 40% de incremento teniendo en cuenta la futura inflación económica: “también hemos sufrido las consecuencia de la pandemia, hemos tenido una deserción de más del 60% de la flota (…) Estamos estimando una inflación del 40% para el año que viene, así que para nosotros es lo que se debe aumentar la tarifa o volver a tratar pronto el tema”, pidió Daniel Miranda, representante de Telecar. 


Cerrando las ponencias, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, destacó que “es tiempo de tratar problemas históricos (…) Hay muchos factores que analizar para readecuar las tarifas (…) Hay que fijar un punto de consenso entre propietarios y peones (…) La Defensoría va a atender los reclamos que se presenten y va a analizar cómo fueron planteados”. 


Tal como lo establece la Carta Orgánica de nuestra ciudad, la Audiencia, presentó carácter no vinculante, y los resultados serán analizados el próximo miércoles durante la reunión de Comisión de Transporte y Tránsito.


El encuentro público fue presidido por el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito, cjal. Francisco Fonseca, el secretario, Rubén Edelman y presenciado por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Ramírez; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín y el defensor del Pueblo, Alberto Penayo.

Descargar Semanario Seis Páginas
-