SEGUINOS

Tecnología

Tecnología e innovación: por la sinergia de sus políticas públicas con lo privado, dicen que Misiones es un ejemplo a replicar

La subsecretaria de Economía del Conocimiento -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación-, María de los Ángeles Apólito, dijo en declaraciones exclusivas a C6Digital que las políticas públicas que lleva adelante Misiones como la puesta en marcha a partir de la articulación entre la parte pública y privada de la empresa FanIOT es “fundamental” para agregar valor y consideró que es un “ejemplo” este tipo de acciones para que se replique en otras partes del país. Resaltó el resultado obtenido en este primera etapa, como la fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes.

Presentaron los termómetros infrarrojos fabricados en Misiones

“Nos parece fundamental tener este tipo de ejemplos donde se combina todo lo virtuoso que uno cuando está en la gestión pública y en un sector como este pretende, la vinculación a nivel Nación, Provincia, Municipio, la vinculación de la ciencia y la tecnología con la posibilidad de producir y encima un producto que es tan importante para el momento que estamos viviendo. Es un ejemplo por donde se lo mire”, expresó en el programa Seis Páginas TV.

Apólito señaló, además, que la empresa en sí es un ejemplo para el organismo nacional, en referencia a la FANIOT. Y recordó la definición de una economista Mariana Mazzucato, autora del libro El Estado emprendedor, quien sostiene que la innovación no nace sola ni en mentes aisladas brillantes sino que siempre hay detrás un papel relevante y promotor del Estado.

En esta línea consideró que en la Argentina existen algunos casos, como el Invap. “Que es un caso emblemático, sobre de qué manera el Estado ahí ha puesto una política pública durante años, sostenida en el tiempo donde se conjuga precisamente un formato de negocio. Hay que decir que el Estado también puede hacer negocios y acompañar a determinado tipo de empresas para salir a exportar. En el caso de los satélites es fundamental porque son relaciones de Estado a Estado”, observó la funcionaria nacional.

Según la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, el Estado tiene actualmente un triple rol que quedó más en evidencia en este tiempo de la pandemia. Por un lado el rol de promotor y tratar de acompañar este tipo de iniciativa como la que se presentó, la fabricación de los termómetros infrarrojos inteligentes.

Ahora viene una segunda fase que es empezar a producir a una escala que pueda satisfacer la demanda local y posiblemente de exportación que puedan tener. “Y ahí puede estar acompañando el Ministerio de Desarrollo Productivo con un tipo de financiamiento especial para productos de estas características basados en el conocimiento”, apuntó.

Ese sería el rol promotor del Estado, aseveró Apólito. Y agregó que además se tiene que garantizar el compre. “Estamos trabajando fuertemente con cómo priorizamos desde las áreas estatales que tiene poder de compre cómo priorizar la compra de empresas locales nacionales y cómo hacemos para comprar innovaciones que son recientes”, remarcó.

Luego Apólito hizo referencia a una característica que tiene Misiones “que no lo tienen otras provincias y es el lado de la capacitación”. “El techo de estas actividades va a estar dado por la cantidad de graduados y de gente que maneje estas tecnologías. Si no empezamos a generar las nuevas generaciones que manejen la nanotecnología, los nanosensores, la robótica, esto tiene un techo. Por más que el Estado ponga dinero no vamos a poder seguir avanzando porque vamos a tener este cuello de botella”, enfatizó.

“En este sentido quiero destacar que sí la provincia de Misiones tiene un proyecto más integral que aborda también esta problemática”, sentenció.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-