SEGUINOS

Salud

Test de VIH: prevención, control e información sobre la enfermedad de transmisión sexual

En el marco de la campaña realizada en la plaza 9 de Julio por el Día Mundial del Preservativo, el Director de Bioquímica del Ministerio de Salud, Alfredo Naidich, explicó de qué manera se realizan los testeos rápidos de VIH.

 

“La gente pasa y es curiosa, nos ve y se acerca a preguntar qué estamos haciendo. También, sobre todo, la gente del Programa HIV recorre la plaza e invita a la gente que se acerque al puesto en donde estamos para hacerse el test”, dijo Naidich. “En general la gente es bastante receptiva, si bien algunos dicen que no les interesa, se suelen convencer entonces se acercan y lo hacemos”, contó.

El test rápido de VIH “es relativamente sencillo, consiste solamente en un pinchazo en el dedo, como se hace el test de glucosa, y a los 15 minutos está el resultado. Si diera positivo, se confirma el resultado en el Hospital”, explicó.

“El objetivo fundamentalmente es concientizar a la gente que se puede hacer un análisis en forma rápida y gratuita, de tal manera que facilitemos el acceso a la información”, indicó Naidich.

Consultado sobre el porcentaje de efectividad del test, respondió: “El 100%, se confirma por una cuestión de protocolo pero los casos que nos han dado positivo, siempre han sido confirmados”.

“Lo importante es hacerse y controlarse. Aunque de pronto uno esté tranquilo en cuanto a su actividad sexual, la idea es confirmar el estado serológico del paciente”, destacó el Director de Bioquímica.

Aunque esta es la primera campaña del año, “en estos días no hubo casos positivos”. No obstante, son “relativamente pocos” los casos de resultado positivo. “En 2 o 3 años habrán unos 20 casos detectados sobre unos 8.000 testeos que hemos hecho”, señaló.

En caso de detectar a un paciente positivo para VIH, “se le explica que eso se debe confirmar y, a veces, lo más práctico es citarle”. “Conseguimos un turno reservado en el Laboratorio del Hospital Madariaga o en el Banco de Sangre y de esa manera se le hace la extracción de sangre ya en vena. Se le saca suficiente como para confirmar y al mismo tiempo conocer la carga viral y demás datos como para iniciar el protocolo del tratamiento”, puntualizó Naidich.

“Al principio la enfermedad era mortal y era casi una sentencia de muerte. Hoy por hoy, la medicación logró evitar esa situación y literalmente es una enfermedad crónica, siempre y cuando el paciente sea detectado a tiempo y se adhiera a tratamiento”, concluyó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-