SEGUINOS

POSADAS

Test político: Los resultados que dejaron las PASO en el país y en Misiones

La Licenciada en Ciencias Políticas, Milva Carlino, en diálogo con C6Digital se refirió a los resultados que dejaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo 11 de agosto. También hizo un análisis lo que sucedió con el electorado particularmente en la provincia de Misiones.

El gobierno durante estos últimos meses que quedan antes de las elecciones de octubre, buscará captar los votos que le faltaron para intentar superar a Alberto Fernández. Además la responsabilidad y las medidas que tome el Gobierno de Mauricio Macri estarán en el centro de atención de todos los argentinos y las señales que muestre el precandidatos del Frente de Todos, si llega a asumir el 10 de diciembre próximo, también serán importantes.

“Va a ser difícil para el oficialismo nacional revertir este resultados porque son 15 puntos de diferencia” expresó, ya que se debe tener en cuenta que en las elecciones del 27 de octubre no se consideran los votos en blanco, solo se toman los votos positivos para calcular el porcentaje que cada fórmula tendrá. Con el 47% que recibió en las PASO la formula Fernández- Fernández, es posible que ese porcentaje tenga un incremento si se dejan de lado los votos en blanco.

“Va a ser un escenario muy difícil para el gobierno” aseguró la especialista en cuestiones de política y además indicó que esta situación que debe atravesar el oficialismo, es llamada por los politólogos como el síndrome del “pato rengo” que se da cuando un presidente o ejecutivos no tienen posibilidad de reelección.

Por otro lado, en diálogo con Emilio Lattes, se refirió a los resultados que se dieron en las elecciones dentro de la provincia de Misiones.  Uno de los focos que más importancia tuvo fue la utilización de la boleta corta propuesta por la Renovación y aseguró que todas las veces que se ha utilizado esta estrategia política, los resultados que se obtuvieron no fueron favorables.

En estas elecciones, que son más que nada para determinar cuáles serán las fuerzas políticas de cara a octubre, lo que prevalecía en el electorado era elegir a un candidato presidencial. En este sentido, implementar una boleta corta, con poco tiempo para que sea explicada y entendida por los misioneros, no favoreció a la propuesta de la Renovación con sus cuatro candidatos a Diputados Nacionales. Desde sus inicios en el 2003, fue la primera vez que utilizaron esta estrategia política y genero una reducción en el caudal electoral al no llevar una categoría presidencial en la boleta.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-