SEGUINOS

Sin categoría

Tiempo de gestión sostenida, sin pausa, en la recuperación plena de salud y economía

Misiones irá a elecciones en el mes de junio, serán comicios provinciales como ya es virtualmente una tradición, separar la consulta provincial de la nacional en la renovación de las legislaturas; es decir en las elecciones de medio tiempo.

Aun en un tiempo de tanta complejidad como éste de la extendida pandemia, Misiones busca hacer un alto para realizar la consulta a la ciudadanía, como corresponde, como lo dice la Constitución, como es el sistema democrático elegido.

Elecciones que serán particulares, inéditas, en las que el imperio de los protocolos biosanitarios hará que se deban sumar más escuelas, por el distanciamiento social, el acceso medido a los centros de votación, al cuarto oscuro.

Campaña y consulta estarán allí, puntuales, en junio. Haciendo altos en una agenda tan diversa como nutrida. Porque se estará en el pleno despegue económico post pandemia, en la imperiosa necesidad de recuperar los estándares perdidos en cuatro años pre-Covid y en el año Covid.

La independencia sostenida y el respeto por la gestión de distinto signo, hicieron que Misiones amortiguara algunas de las crisis que sobrevinieron por desaciertos durante cuatro años. Así como la independencia y las decisiones oportunas adecuadas a la propia y particular realidad, permitieron sostener salud y economía en el quinto año.

Pero hay que remontar todavía esas cuestas. De ahí la importancia de seguir avanzando en el combate del Coronavirus, seguir vacunando, continuar con cuidados y protocolos. Misiones no descansa. Hace pocos días atrás se mostraron las cifras positivas del Ahora Vacaciones, por ejemplo. Tenían que ver con el recupero gradual del turismo, que así y todo no resultaba suficiente, porque, por caso, Puerto Iguazú era la que más había sentido la crisis del Coronavirus. De allí la alta demanda del Ahora Iguazú.

Estas herramientas ideadas aquí en Misiones fueron –son- grandes paliativos que permiten sostener la actividad económica. A propósito, el acuerdo para construir 2.300 viviendas alcanzado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad con la Nación, es una bocanada de aire fresco porque realimenta expectativas respecto de la vivienda digna, acrecienta la reactivación iniciada por los dólar ahorro que no se fueron con los viajes al exterior sino que se invirtieron en ladrillos y moviliza la industria local vinculada.  Hay un ritmo interesante también en la fabricación de viviendas de madera.

Los primeros meses del año son meses de actualizaciones salariales y también en esto Misiones se adelantó con un porcentaje de aumentos que tiende a achicar la brecha abierta con respecto a la canasta básica que a nivel local es menor que a nivel nacional, pero así y todo demanda ingentes esfuerzos para avanzar en esa dirección.

Paralelamente están en discusión los precios de las materias primas –léase tabaco, yerba mate- así que también es éste otro costado de la realidad y del aprestamiento para transitar un año que seguramente será menos difícil que el anterior, pero demandará sostenida gestión.

Con una clara visión de cuanto hay que hacer. Por eso más que nombres importe el proyecto, advertía el diputado nacional Ricardo Wellbach.

Descargar Semanario Seis Páginas
-