Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Tiempo en el suelo: beneficios para el desarrollo osteomuscular del bebé

Salud

En el programa Mamis, que se emite por la señal de C6Digital destacaron que no hay duda de que el mejor lugar en el mundo para un bebé, y sobre todo para los mas pequeñitos son los brazos de mamá. Pero también hay una realidad, no se le puede tener upa las 24 horas del dia. “Y en ese caso se nos vienen a la cabeza muchas opciones: la cuna, huevito, cochecito. Pero … y si te digo que de todas esas opciones el mejor lugar es el suelo”. ¿Qué pensarías?.

Al respecto, la kinepediátrica Jessica López explicó los beneficios.

Analizando los pro y los contras vemos que colocando a los peques desde etapas tempranas en el suelo, estando despierto y vigilado, solo encontrarás beneficios y sobre todo para su sistema Psiconeuromotor.

Y esto se explica desde el hecho de que al inicio de la vida los movimientos de un bebé son reflejos, es decir que carecen de intención. Para que esos movimientos reflejos se conviertan en intencionados (es decir que el bebé los haga voluntariamente: como por ejemplo agarrar un objeto y llevárselo a la boca, girarse,gatear, etc.) es necesario que ese gesto de movilidad sea repetido cientos de veces y para ello deben tener espacio libre, firme y seguro.

Ahora bien, pensemos en el desarrollo de sus huesos y musculos: 9 meses de desarrollo dentro de un medio acuoso,sin gravedad, con una columna totalmente en Cifosis (muy diferente a la que necesitamos aquí, afuera) con una postura fetal, para lo cual los huesos deben ser blanditos y flexibles y tener ciertas curvaturas.

Luego del nacimiento la gravedad hace gran parte del trabajo y esto se hace notar cuando el bebé no puede sostener su cabecita durante los primeros meses. Para eso la sabia naturaleza nos brindó los reflejos primitivos, que son estos movimientos involuntarios. Entonces si el bebé luego de nacer es puesto constantemente en huevitos o cochecitos, la mayor parte del dia, esta repetición de movimientos involuntarios, tan necesaria, no podrá ser llevada a cabo y esos reflejos no se integrarán en su sistema de manera correcta. Además, la posición en la cual están será muy parecida a la que tenían dentro de útero, entonces no habrá correcta activación musucular para ayudar al modelado óseo.

Permitiendo que el bebé se desarrolle en el piso lograrás un buen trabajo muscular que permitirá que los huesos de su columna, piernas y brazos se vayan modelando para permitir que unos meses más tarde pueda pararse y caminar .

Temas: