Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Tiempos de debates y definiciones para no perder lo conquistado

Editorial

La ciudadanía ha sido nuevamente convocada a las urnas, en esta oportunidad para elecciones legislativas que tienen que ver con la renovación parcial de las bancas del Congreso de la Nación. Misiones participa en ellas, sólo renovando escaños en la Cámara baja, es decir en la Cámara de Diputados de la Nación.

Y es dable advertir que con el afianzamiento del sistema democrático, cada vez más se pone el acento en el rol que cada institución juega en el Estado de Derecho. En este caso el Poder Legislativo, es decir donde se debate y aprueban las leyes que conciernen al país en general y a las Provincias, en particular.

Argentina tiene una gran deuda con el federalismo, tanto como con el desarrollo equitativo del país, y estas cuestiones cada vez se discuten con mayor énfasis, en virtud de que también en el debate parlamentario no se le da debida atención a las necesidades regionales y provinciales. El peso que tienen los grandes distritos debido al mayor número de representantes termina por consagrar también aquí el centralismo.

Este es el entramado que más le cuesta revertir a la democracia argentina. Aunque con la pandemia y cómo enfrentarla comenzaron a tomar protagonismos los distritos, los gobernadores, para decidir protocolos, programas de vacunación, recupero económico, regreso gradual de la presencialidad. Y hay aquí experiencias desarrolladas que han acentuado el perfil propio de Misiones.

Al punto que en reciente reunión, el debate en torno de la pospandemia prendió en el ámbito empresarial y el sello Misiones y la necesidad de potenciarlo para hacer fructificar en mayor crecimiento la experiencia vivida, se identificó como un imperativo.

https://www.noticiasdel6.com/potenciar-la-marca-misiones-y-expandir-la-buena-performance-alcanzada-en-pandemia-metas-de-empresarios/

Es que la Provincia llegó a transformar en una crisis de oportunidades cuanto se vivía en lo que ha constituido la peor emergencia sanitaria a nivel planetario. En esa reunión convocada por la Cámara de Comercio de Posadas hubo empresarios que admitieron que hasta vendieron a niveles record o en el caso de las producciones tradicionales, la yerba mate, por caso, aumentó producción, consumo y por lo tanto.

Todo fue un campo de rosas? Claro que no. Hubo tropiezos, situaciones graves provocadas por el cese de todo en el comienzo de la pandemia. La apertura gradual de la economía empezó poco después en Misiones, a mitigar los estragos. Y gradualmente todo se fue recuperando. El jueves se anunció la profundización del programa de descuentos con un Ahora +21 que empezará a regir el 20 de diciembre para incluir a las fiestas de fin de año. Al mismo tiempo se lanzaba el Ahora Eventos para rescatar una actividad económica que fue una de las más castigadas por los Aspo y los Dispo.

Casi todo, entonces, está en marcha. Este domingo 14 hay otra movilización la de la convocatoria a las urnas, para decir lo que se piensa, para elegir. Unos comicios que cobran relevancia cada vez mayor en el rol del parlamentarismo en un país presidencialista como la Argentina. Este debate estuvo presente en la reforma Constitucional del 94 y se terminó acordando en un híbrido, pero que acaso se ajustaba a los tiempos. La democracia recuperada era joven. Ahora puede mostrar madurez federal.

Temas: