SEGUINOS

EDITORIAL

Tiempos de esperanza, de puestas en valor, cuando se acerca el fin de año

La proximidad de una vacuna que permita finalmente hacerle frente al Covid 19 distiende los ánimos y permite alimentar esperanzas ciertas de un recupero de la sociedad en los diversos planos de su actividad. Con el marco acento en la faz económica.

La última encuesta nacional conocida puso en evidencia esta tendencia que seguramente se afianzará, encaminando una salida que no se avizoraba no hace mucho. En el caso de Misiones, si bien con una realidad distinta a la nacional y una progresividad mayor respecto del retorno de las actividades de la sociedad, el panorama que se perfila en el área turística acerca un desahogo muy esperado.

Misiones ha sabido cobrar perfil propio a nivel nacional en las últimas dos décadas. Y la faz turística forma parte de esa puesta en valor con un enfoque muy diferenciado en cuanto a la valoración del atractivo. Porque la Provincia ha hecho hincapié en que sus recursos naturales deben ser valorados y cuidados en razón de tales. Aquí atrae la Naturaleza en toda su magnificencia. Así como la historia hace su aporte cultural desde aquel contacto del que dan testimonio las Reducciones Jesuíticas a la llegada de los inmigrantes de Europa, aunque también del Medio Oriente, de Japón del Sudeste Asiático.

O como la nueva era del nuevo siglo pone en valor una Posadas reconciliada con el río, con su porción de Selva, con su parte de la biodiversidad de la que Misiones es custodia. Toda esta ponderación se hará más y más extendida a nivel país, a medida que crezca el turismo nacional invitado ahora a recorrer el propio país.

En tanto los preparativos para el fin de año se acercan. El Ahora Fiestas pone nuevamente el acento en la circulación provincial de los recursos, alentando las compras locales, como otro paso en pos del gran objetivo: acceder a una política impositiva y aduanera diferenciada que permita el desarrollo pleno de las potencialidades provinciales.

Porque apenas despunte enero comenzará a regir el Presupuesto 2021 de la Nación y, con él, el Area Aduanera Especial, para cuya reglamentación y puesta en marcha Misiones convocará a todos los actores provinciales, convencida que este reclamo unificado en una sola voz provincial habrá de resolverse de la misma manera, en pleno consenso.

Un consenso que supone, también responsabilidades. Más aún en el caso de quienes tienen gestiones a su cargo. En este sentido, el ser un gobernador como Oscar Herrera Ahuad de plena apertura y diálogo no le impide actuar con firmeza cuando considera necesario hacerlo. Una subsecretaria que violó el distanciamiento social y mostró en las redes su inconducta debió presentar su renuncia al cargo. No a las juntadas, ése fue el claro mensaje. Porque si se le exige al ciudadano y ciudadana de a pie, cómo no va a dar el ejemplo quien tiene bajo su responsabilidad una función de gobierno.

La situación se resolvió en menos de 24 horas. Y las resoluciones que se llevan a cabo con fundamento, decisión y sin otro tipo de connotaciones, aportan a la gestión. En tiempos de pandemia, acaso como nunca, se necesita de acciones que se transparenten.

Descargar Semanario Seis Páginas
-