SEGUINOS

POSADAS

Reconocer las emociones para poder trabajarlas

Aunque están presentes de manera constante en nuestras vidas, muchas veces no prestamos atención a las emociones. Es por eso que la coach de vida, Liliana Timmer, recordó la importancia de reconocer lo que sentimos para poder gestionarlo de manera saludable.

“Científicos, filósofos y psicólogos no se ponen muy de acuerdo pero si nos remitimos a los diccionarios, por ejemplo, el de Oxford dice que una emoción es la agitación o perturbación de la mente, sentimiento, pasión o cualquier estado, de mente o agitado“, señaló.

En esa línea, agregó que “por otro lado, el diccionario de la lengua francesa las define como una reacción afectiva, por lo general intensa, que se manifiesta a través de diferentes transtornos, sobre todo de carácter neurovegetativo“.

“Lo que quiero mostrar es que nadie se pone de acuerdo: es un tema que evoluciona y se estudia constantemente”, dijo.

“Desde que nacemos tenemos ciertas emociones incorporadas pero, a su vez, éstas se ven afectadas o limitadas por lo que es la cultura, el entorno y las relaciones sociales”, explicó la coach, al tiempo que puntualizó que “nunca vamos a tener una definición exacta porque cada uno tiene la interpretación propia; podemos llegar a tener algo semejante pero no igual”.

En ese marco, indicó que “hay emociones que pretenden ser primarias o básicas, como la ira, la tristeza, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa y la vergüenza, pero tampoco se ponen de acuerdo sobre cuáles son las que entran en esta categoría”.

“Lo que sí podemos saber es que están presentes en nuestra vida y que si las conocemos, las podemos gestionar. Las emociones no son ni malas ni buenas, sino que están, las tengo que reconocer y aceptar. En base a eso las puedo trabajar”, remarcó Timmer.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-