Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Trabajar en el presente con la mirada puesta también en el mediano y largo plazo

Editorial

Acaso como nunca antes, al menos desde que se tienen registros, se ha vivido una sequía tan extendida en el tiempo, afectando la producción. Y ha estado acompañada, además, por los incendios forestales que sumaron daños a las explotaciones agropecuarias. De todos modos, la situación en Misiones ha diferido de la vivida por Corrientes donde el fenómeno alcanzó niveles de desastre.

Pero en ese contexto, el Gobierno de Misiones que ha venido trabajando estos temas en forma continua ha logrado instrumentar un plan de contingencia cuyo dato distintivo es el contemplar no solo las urgencias del presente, que son muchas, sino empezar a encarar reformas que apunten a una producción sustentable y posicionen a la chacra en otros niveles de prevención.

Ha logrado ser escuchada por la Nación y obtenido respaldo para acceso a programas que contemplan asistencias en dólares y lo ha hecho enarbolando siempre la bandera de su independencia y su convicción acerca de un federalismo que permita el desarrollo en un pie de igualdad  con las demás Provincia, en especial con las centrales.

https://www.noticiasdel6.com/misiones-accedera-a-una-linea-de-credito-por-usd-7-millones-para-fortalecer-al-sector-rural-frente-al-cambio-climatico/

No es un hecho menos que Misiones haya sido elegida para una reunión de los gobernadores del Norte Grande con altos funcionarios de Nación para exponer, justamente, aquellos requerimientos de equidad en cuestiones tan sustantivas como la energía o el transporte. Así el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con el perfil de Gobernador con mejor imagen del país, ha oficiado de anfitrión de sus pares en Puerto Iguazú, el viernes último.

https://www.noticiasdel6.com/norte-grande-con-46-000-millones-para-transporte-y-1-000-megavatios-a-distribuir-en-la-region/

No fue el único dato saliente; Misiones ha sido la Provincia con menor tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, en los registros del Covid 19.

Nada de lo ocurrido es fortuito, casual, sino la resultante de un proyecto político que hizo suyas las más sentidas e históricas reivindicaciones de Misiones, al tiempo que extendía la mirada al futuro para evaluar hacia dónde tendrían que dirigirse los esfuerzos, las capacitaciones de la sociedad en su conjunto.

Entonces no sorprende que su sistema sanitario sea ponderado como el mejor del país, al punto que la inesperada pandemia lo encontrara en condiciones de dar rápida respuesta a la demanda. Tampoco que la educación disruptiva con sus avances en robótica, innovación y hasta en la fabricación de nanosensores que interesaron al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para sus desempeños civiles. Estas empresas misioneras mixtas en las que confluye la actividad pública y privada, se han puesto también como propósito la asistencia al agro.

Un agro que se quiere esté en condiciones de enfrentar el cambio climático y a tal propósito se ha logrado una línea de crédito de parte del Bird (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) del Banco Mundial. Y esta es una forma de alargar la mirada al mediano y largo plazo.

Los pasos dados en materia de cambio climático, han sido una innovación que llamó la atención a nivel nacional e internacional. Sin embargo, Misiones ya venía trabajando en esa dirección desde el Ministerio de Ecología y lo que hizo fue posicionar a esta problemática en el nivel que requería para darle una atención preferencial.