SEGUINOS

POSADAS

Trabajarán en una agenda común para la erradicación del trabajo infantil en la tarefa

La presidenta de la Asociación Civil “Sueño”, Patricia Ocampo, se reunió en la mañana de este miércoles con los directores de Instituto Nacional de la Yerba Mate para abordar el armado de una agenda en común que permita a Misiones avanzar en “Trabajo Infantil Cero” en la Yerba Mate.

En el marco de la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” y con motivo de la reciente asunción del presidente del Inym, Juan José Szychowski, la Asociación le dio la bienvenida y expresó su deseo de avanzar en conjunto y de esa manera conseguir la erradicación sostenida del trabajo infantil y forzoso.

En el encuentro, también estuvieron presente el director del sector de la Producción, Nelson Dalcolmo y el coordinador de la ONG, Jorge Kordi.

En ese contexto, Ocampo se refirió a la necesidad de trabajar junto a todo el sector de la Yerba Mate y sostuvo que “es imposible erradicar el trabajo infantil si no solucionamos el problema de los malos salarios de los trabajadores de la yerba y para eso debemos trabajar juntos, la zona yerbatera, los productores, la industria y el gobierno provincial y nacional, también las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Por su parte, Szychowsk indicó que estos temas están entre sus propósitos desde el primer día y agregó, “sabemos lo que tenemos que hacer, estamos trabajando desde hace tiempo en una solución. En mi gestión vamos a trabajar aún más fuerte para conseguir resultados concretos”, y en ese sentido aseguró: “es nuestro compromiso avanzar hacia un proceso de certificación, con una etiqueta que indique en los paquetes de yerba la ausencia de trabajo infantil”.

El Inym y la asociación se comprometieron a desarrollar un plan estratégico para solucionar esta problemática, sin olvidar que la situación de pobreza en que se encuentran las familias dedicadas a la cosecha de la yerba mate, son el primer eslabón de la cadena productiva y que merecen cobrar salarios dignos. La próxima reunión planteada de “trabajo” se realizará en el mes de junio.

Sueño para Misiones lleva adelante la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”, la cual fue declarada de interés nacional por la Cámara de Diputados y Senadores. Además, la ONG presentó junto a Daniel Arroyo, actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, un proyecto de ley en el Congreso de la Nación (con actual vigencia parlamentaria) que propone la certificación de productos libres de trabajo infantil y trabajo forzoso y una considerable mejora salarial para los cosecheros del campo argentino. Con el propósito de que los ciudadanos en su rol de consumidores puedan encontrar en góndola productos certificados y con una etiqueta “Libres de trabajo infantil.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-