SEGUINOS

POSADAS

Crean una mesa de trabajo con Asociaciones que impulsan los derechos para las Diversidades

Legisladores provinciales y referentes del Observatorio de Violencia Laboral y de Género recibieron a Asociaciones que impulsan los derechos para las Diversidades, para desarrollar una agenda que permita avanzar en políticas públicas que aseguren el cumplimiento de sus derechos.

En la mesa de trabajo las partes se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto en beneficio de los y las integrantes de las Asociaciones y colectivos. Conocer la realidad que atraviesan, para luego planificar las políticas públicas orientadas es clave para los funcionarios. Frente a testimonios de primera mano, y muy emocionantes, fue que se dio este encuentro.

Mía Fleitas Penayo, presidenta del colectivo 108, detalló: “Sabemos que sobre las situaciones de violencia que hemos vivido hay leyes que nos amparan que la provincia adhirió (Ley de Identidad de Género, por ejemplo). Y hoy necesitamos que se implementen esas políticas públicas”. Además, agregó “seguimos excluidas de todo tipo de derecho, salud, educación y una vida digna. El trabajo es uno de los derechos de los cuales estamos excluidas completamente en todo ámbito. Nosotras no ingresamos al mercado laboral. No es correcta la palabra inserción laboral. Nosotras a la hora de soñar con esa posibilidad, somos sinónimo de burla, discriminación”.

Penayo celebró la posibilidad de integrar la Subsecretaria de Prevención (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y trabajar en ese espacio que “para mi es una responsabilidad para que estas políticas puedan llegar a todas mis compañeras”.

Sobre el trabajo en conjunto con el Ipec, un relevamiento del colectivo, señaló que “es sumamente importante para que así se pueden trabajar con estos indicadores sobre las realidades de compañeras y compañeros en la provincia”.

También se refirió a la educación: “Las compañeras sufrieron exclusión del hogar y exclusión social. La única salida, hoy y siempre, viene a ser el trabajo sexual como medio de subsistencia. Necesitamos la formación, el acceso, que en el ámbito de la educación tengan esa perspectiva. Evitar que compañeras claudiquen por no tener perspectiva o formación sobre las orientaciones en la diversidad en general”, finalizó Mía.

La primera mujer trans contratada por el Estado Misionero para participar en un programa específico que impulsan los derechos de las diversidades.

Este es el caso de Celeste de Lima. “Yo soy secretaria administrativa y asistente pedagógica en el Ministerio de Educación. Mi propósito es incluir a todas para que puedan terminar sus estudios. Yo estoy estudiando en la Unam profesorado en Ciencias Económicas y lo vivo. La semana pasada tuve a la primera chica trans que se acercó a la oficina y que quiere terminar sus estudios, eso es una alegría inmensa”, contó.

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Silvana Giménez, detalló que: “Con Nicolás (Pintos) venimos trabajando hace un tiempo y hoy quería escucharlas a ustedes. Sin dudas tenemos que generar políticas públicas activas y tenemos que generarlas desde esta mesa de trabajo. Armar programas de empleo para ustedes, desde el espacio”. Sobre los datos estadísticos, argumentó: “Es fundamental saber cuántos somos para así generar lo que nos falta, la contención. No solamente el empleo sino también la protección integral, también tiene que estar salud, educación y ver las posibilidades también del autoempleo, ver las capacidades de cada una y donde podemos fortalecer”.

La directora del IPEC, Silvana Labat, fundamentó el aporte estadístico al mencionar que “así es como orientamos la política pública de manera correcta. Esta es la forma de resolver las cosas y no solamente parchar. Necesitamos georreferenciar en la provincia y con la ayuda de los datos eso es posible”.

Mientras que el diputado provincial Martín Cesino fue contundente al establecer que “es importante planificar y generar una actividad que perdure en el tiempo, una continuidad. Hoy cuenten con nosotros en armar el proceso de trabajo. Sobre la información podemos decidir hacia dónde vamos”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-