SEGUINOS

POSADAS

Trabajo infantil: preocupan los números de pobres en el NEA

La ONG Sueño para Misiones expresó su preocupación por el último índice de pobreza difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sitúa al NEA como la región con más pobres del país, con un 11% de indigentes. De acuerdo a lo manifestado por Patricia Ocampo, activista y fundadora de la organización, esto profundiza los riesgos de trabajo infantil en las chacras misioneras y en los yerbales.

Es un problema acuciante, señaló Ocampo, quien impulsa este movimiento desde hace ocho años, a través de la campaña Me Gusta el Mate sin Trabajo Infantil, que cosechó cientos de miles de firmas. “Muchas familias están sumergidas en un círculo de pobreza, del que no pueden salir. Y los niños son los rehenes del sistema, están obligados muchas veces a acompañar a sus padres a los yerbales y a trabajar con ellos, con toda la tragedia que eso significa para su infancia”, recalcó.

Sueño para Misiones realiza constantes acciones para despertar la inquietud sobre la problemática del trabajo infantil tanto en la ciudadanía como en los funcionarios de Gobierno. Recientemente entregó cartas a los seis candidatos a presidente de la Nación, instándolos a definir las medidas a tomar sobre este flagelo en el caso de obtener la presidencia. La adhesión a esta actividad, a través del sitio Change.org, superó las cuarenta mil firmas.

Recientemente, junto al diputado Daniel Arroyo y otros legisladores nacionales, la ONG presentó un proyecto de ley de certificación libre de trabajo infantil, una norma que instaría a las empresas a llevar en los artículos una leyenda donde se especificaría la buena práctica laboral de la empresa. “Este proyecto tiende a empoderar al consumidor, a darle la posibilidad de elegir, porque comprar también es votar”, subrayó Ocampo, quien contó que el proyecto ya perdió estado parlamentario dos veces, y ahora de la mano de Arroyo se espera pueda ser aprobada en Comisión.

Conjuntamente con eso, la organización lanzó por primera vez un concurso internacional llamado Premio GEN 8.7, un reconocimiento a un artículo publicado en un medio de prensa digital, referido a una investigación periodística que exponga algún caso de trabajo infantil en Latinoamérica.

El concurso, que esta semana será declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones, pone en valor publicaciones periodísticas donde se expone o denuncia trabajo infantil, dando visibilidad a este flagelo que azota la sociedad en todo el continente. Los casos expuestos, además de exponer situaciones de injusticia y explotación infantil, también a través de su detección y erradicación gradual pueden ser casos inspiradores para la transformación social, manifestaron desde Sueño para Misiones.

La participación al premio está vigente, y se pueden anotar a través del formulario en la página https://suenoparamisiones.org/sumate/premiogen87/

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-