Trabajo, la Universidad Popular y la Municipalidad de Garupá brindan cursos a emprendedoras

Educación

Este miércoles se firmó el Acta Complementaria N° 1 al Convenio marco institucional de cooperación académica, asistencia técnica y solidaridad mutua entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, la Universidad Popular de Misiones y el Municipio de Garupá para la realización de cursos en el municipio.

Tras el acuerdo, las partes comenzaron el dictado de una capacitación en Moldería Básica. El curso presencial es destinado a 20 personas, y estará dividido en nueve encuentros.

Estuvieron presentes la ministra de Trabajo y Empleo, Dra. Silvana Giménez, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, la Rectora del Programa Universidades Populares, Prof. Laura Traid, la profesora de la UPM, Sandra dos Santos y la delegada municipal centro, Mary Cardozo.

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, explicó la relevancia del Acuerdo “para nosotros es importante la firma del Convenio porque tiene que ver con una política de capacitación, de formación para cada una de ustedes. Este curso, que tiene que ver con la formación en moldería la primera etapa, seguirá en febrero con la confección. Para nosotros es una alegría enorme trabajar desde el Ministerio con los requerimientos que tienen los municipios”. 

También, la funcionaria se refirió a la creación de empleo y el abanico de oportunidades que acarrea este tipo de trabajo: “Capacitar, generar empleo, formarnos para después seguir siendo emprendedoras. El derecho fundamental de todas nosotras es el trabajo. Con el trabajo tenemos dignidad recursos para sostenernos, pero también nuestras familias. Y van a ver también acá los frutos del trabajo coordinado, el trabajo en equipo. Este es también un compromiso de nuestro gobernador, el Dr. Oscar Herrera, que es el de crear y sostener el empleo”. “Este es el primer curso de tantos que vamos a seguir trabajando con la rectora y el intendente, para Garupá”, finalizó Giménez. 

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, expresó su alegría y destacó la importancia del certificado: “Nos habían planteado una serie de programas para que las mujeres puedan obtener un certificado que las pueda honrar en lo que están haciendo. Y la posibilidad de que cuando termine este curso se conviertan en emprendedoras, les va a permitir también acceder a algunas líneas de fortalecimiento que les va a permitir salir adelante”. 

La Rectora, Laura Traid, hizo hincapié en las localidades visitadas por la UPM: “es un programa de la gobernación que brinda cursos de oficio, estamos recorriendo toda la provincia. Hemos estado ya en treinta y cinco municipios”. Sobre el curso destacó “van a aprender en una primera etapa la parte de moldería. Es una primera etapa como dijo el intendente, y es un montón, sobre todo por el tema del certificado. Con esto ya es diferente ir a obtener un trabajo. Ustedes van a aprender a hacer ese molde en esta primera etapa y, en febrero, la idea es que vuelquen a las telas lo aprendido”.