SEGUINOS

ECONOMIA

Trabajo y centrales sindicales analizan herramientas que sostengan empleo y empresas

La ministra de Trabajo de Misiones, recibió en la sede de la cartera laboral a los representantes de la CGT Andrés Guacurarí, Héctor Benigno Gómez y la CGT Regional Misiones, José Milciades Giménez.

En la reunión, la funcionaria provincial dijo que “la situación que estamos atravesando, derivada por el Covid-19, la tratamos con una gran responsabilidad. Estamos acá para generar herramientas para poder hacer frente a esta crisis, que nos permita sostener el empleo y garantizar la sostenibilidad de las empresas”.

Los dirigentes y la Ministra delinearon “modalidades de trabajo, de aquí en adelante, como la presentación de propuestas claras por sindicatos de cada sector, generando un plan conjunto y coincidieron en un lineamiento clave: mantener los puestos de trabajo.

“Con puntos en común y la mirada puesta en los trabajadores, los dirigentes acordaron trabajar con la premisa de proteger los puestos laborales y, de manera conjunta, con el ministerio de trabajo como “organismo máximo para velar por los derechos de los trabajadores, que además debe cuidar al empresario para mantener esos puestos de trabajo”, según Héctor Benigno Gómez.

Destacó el objetivo de la paz social por sobre todas las cosas. “Somos dirigentes, tenemos una responsabilidad. Y también observamos como el Estado ayuda a las empresas y, como dijo el presidente, en esta crisis nadie se salva solo. Por eso entre los pedidos que tenemos se encuentra el de la colaboración por parte del Estado con respecto al tema de los servicios esenciales, como la luz o el agua, para los comercios en general como para los trabajadores”.

José Milciades Giménez, representante de la CGT Regional Misiones, fue claro respecto a los sectores que se están viendo afectados por la pandemia y dijo que “hay sectores que no pueden pagar, lo sabemos. Pero la realidad es que los grandes empresarios no van a dejar de ganar, van a ganar menos, lo dijo el presidente. Pero no pueden quedarse trabajadores sin comer”. Agregó Giménez que “si vemos que la empresa se cae, vamos a ayudar. No avalamos los recortes, pero tampoco vamos a dejar que las empresas caigan. La voluntad la tenemos. Yo coincido en todo con Héctor, pero hay sectores vulnerables que, si levantan una estiba, comen. Sino, no”.

Sobre el acuerdo de la UIA y la CGT, a nivel nacional, José Giménez aclaró: “Los respeto a nivel nacional, pero en la provincia hay realidades diferentes. No estoy a favor de que se toquen los salarios. Para mí, el Estado nacional tiene que endeudarse a favor de los trabajadores. Estoy de acuerdo con esto, al menos, para pasar la pandemia. Después habrá tiempo para recuperarse”.

La ministra de trabajo, Silvana Giménez, insistió en la gran preocupación por parte del gobierno provincial, que es mantener la fuente laboral, al hacer énfasis en que “cada asalariado para nosotros es importante. Cuando apenas comenzó el aislamiento la indicación del gobernador Oscar Herrera fue contundente: asistir a los trabajadores. De ahí se forma la mesa de trabajo, un trabajo silencioso que venimos realizando donde todos son importantes para nosotros, los empresarios también”. Y agregó que “hoy con los inspectores estamos cuidando al trabajador, es una ayuda extraordinaria desde el Estado la que estamos haciendo con los controles y los beneficios que hay disponibles desde nación y la provincia”.

Además, la funcionaria provincial, destacó el rol de los dirigentes sindicales: “Cuando el trabajador no puede acceder a un medicamento, cuando le llega una carta documento ¿A dónde va? Al sindicato”.

Sobre el encuentro

Sobre el encuentro en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, la Ministra retomó los lineamientos que vienen por parte del gobernador de los misioneros. “La línea del gobernador es clara y esa es el diálogo. El diálogo que construye, donde se encuentran las mejores soluciones para trabajadores, pero también para empleadores. Porque acá al fin y al cabo hablamos de personas”, expresó.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en lo histórico del encuentro. Tanto por el reencuentro como por el contexto, atravesado por una pandemia. José Giménez dijo que “cuando la CGT lleva una medida de fuerza, es porque no hay otra. Hoy hay alternativas gracias a la predisposición de los actores involucrados, entre ellos el gobierno de la provincia”.

Benigno Gómez expresó sobre la reunión: “consideramos que es un día histórico. Sabemos que una vez que pase esto, vamos a seguir manteniendo nuestros reclamos, pero también puede ser una oportunidad para trabajar distinto. También agradecemos a la ministra por generar el encuentro”.

En la previa del día del trabajador, el representante de la CGT Guacurarí, expresó: “hoy no hay nada que celebrar. Pedimos salud, que es nuestra gran preocupación. Salud y trabajo”.

José Giménez también agradeció a la ministra la convocatoria y agregó: “consensuamos con Oscar que en momentos de pandemia nos necesitamos todos. El éxito de una buena gestión es la buena información, y el presidente, como el gobernador, ya lo dijeron: quedemosnos en casa”.

 

Entrevista a Héctor Benigno Gómez

 

Entrevista a José Milciades Giménez

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-