SEGUINOS

JUSTICIA

Tractores: hay organizaciones que los ingresan de contrabando y los venden en otras provincias

El juez Federal de Oberá Alajandro Gallandat dijo que tiene causas en las que están involucradas organizaciones que lucran con el ingreso ilegal de tractores y después los comercializan en otras Provincias del país. “Este año hemos tenido dos causas, en una de ellas un camión llevaba 4 tractores y otro 3. Esa es una conducta totalmente delictiva que  tiene sus sanciones”, puntualizó.

En tanto que respecto de lo sucedido el fin de semana dijo que habrá que investigar el tractor, que se está buscando, así como identificar a las personas que impidieron su secuestro por parte  de la Prefectura porque han incurrido en resistencia a la autoridad. “Habrá que ver también si el colono tenía el vehículo para mejorar su tarea” en la chacra, cuestión que igualmente pondera la Justicia.


Pero señaló que en otra causa de contrabando, en ese caso de soja, la investigación llevó a determinar que el tractor empleado había sido igualmente introducido de contrabando.

Manifestó que los menores costos de los productos que se adquieren en Paraguay o Brasil los hacen atractivos, pero existen leyes y políticas nacionales que protegen la producción argentina. Y no existe ninguna figura como por ejemplo la del comodato, o alguna otra norma que permita a un colono adquirir un tractor usado para el uso en su chacra.

El caso del incidente del fin de semana tuvo que ver con el hecho de que el tractor se observaba nuevo y no se contaba en el momento de la intervención de la fuerza nacional, con documentación relativa al vehículo, lo que de por sí ya es una infracción.

Causas judiciales

En diálogo exclusivo con C6Digital, al referir al incidente del fin de semana dijo que “en el video se vio a las personas que entorpecieron el procedimiento y cuando sean identificados enfrentarán una causa judicial”.

En ese sentido, explicó que “esto forma parte de una realidad complicada, porque hay situaciones como las de esta ocasión de un colono que compra un tractor en Brasil para presuntamente utilizarlo para trabajar en su chacra, lo trae de forma ilegal e irregular”.

Afirmó que solo suelen traerlos en canoas y eso “es un delito”, por lo que si Prefectura detecta la situación y el dueño del vehículo no puede probar el ingreso legal del tractor, se está incurriendo en el delito de encubrimiento de contrabando y se debe proceder con el secuestro del mismo.

“Hace un año y medio que estoy en el Juzgado y solo tuve dos causas de este tipo en Colonia Aurora. Una de ellas fue por un contrabando desde Brasil de soja. La investigación llevó a un domicilio en el que estaba un tractor que era utilizado para este transporte ilegal. Pero son solo dos casos, es mentira que haya una persecución”, detalló el Juez.

Sobre lo ocurrido el fin de semana, contó que se está buscando el tractor para secuestrarlo y enfatizó que también se citará al presunto conductor para que brinde las correspondientes explicaciones. “Buscamos identificar a las personas que no dejaron al personal de Prefectura actuar. Los juzgaremos por resistencia a la autoridad”, aseveró.

Al ser consultado por el accionar de los colonos, sostuvo que “ellos están llevados por las pasiones e incentivados sin pensar en las consecuencias jurídicas. Si son individualizados, no quedarán impunes. Da lástima ver que actúan de manera irresponsable sin pensar en lo que eso implica”.

Respectos a los dichos del intendente de Colonia Aurora, Carlos Goring, sobre que podría haber un “baño de sangre”, opinó que “son dichos pocos felices, él debería defender a los colonos que cumplen la ley y prevenir a estas personas que actúan mal por las consecuencias que pueden llegar a tener lo que hicieron”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-