SEGUINOS

POSADAS

Tragedia del Paraná, a 11 años: “Mauro fue el Ángel Guardián de las 14 personas que salvó ese día de la muerte”

“Todos tenemos un día, una hora y un por qué. En el caso de Mauro el por qué fue haber salvado a 14 personas”. El que habla es Franco Bacigalupi, hermano de una de las víctimas de la Tragedia del Paraná, ese cruce del río que el 16 de enero de 2010 se cobró la vida de 8 nadadores que pretendían unir Encarnación, Paraguay, con Posadas.

“Mi mamá me llamó ese día para avisarme que Mauro había desaparecido en el río. No lo podía creer”, evocó el actual Director General de Seguridad Acuática de la provincia.

“La escena que recuerdo es ir llegando al puerto y ver una multitud de gente, shockeada. Todo era un descontrol. A la primera persona que encontré es a mi mamá, que recostada en una baranda lloraba”, añadió.
Bacigalupi admitió que por la Tragedia “estuve un tiempo enojado con la vida. Durante seis meses soñé con la búsqueda. Después comprendí. A mí me ayudó escribir un libro, que regalo a quien quiera. La obra ya llegó a México y España”.

“Comprendí que Mauro fue ese día el Ángel Guardián que salvó 14 personas. La vida la vivió para ese día y para ese momento”, completó emocionado.

“Vi que mis viejos envejecieron muchos años en meses. Mauro se había caso apenas un año antes, tenía un hijo de 21 días. El dolor que causa la muerte de un hijo es imposible de explicar”, aseguró.

“Cuesta, sigue doliendo. Ves la cicatriz y te acordás por qué fue. Con mi hermano éramos muy unidos, sobre todo en temas vinculados al deporte en el río”, indicó.

Sobre la condena a dos personas por el trágico cruce, consideró que la Justicia “hizo lo que pudo”. Y destacó al Tribunal Federal de Posadas por “la seriedad con la que trató el caso y el profundo respeto a las familias de las víctimas”.

Sostuvo finalmente, que el hecho marcó profundamente a la sociedad misionera. “Primero provocó una merma de los deportes náuticos, que luego fueron activándose. Y generó conciencia de que son importantes las medidas de seguridad para poder desarrollarlos”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-