Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Trámites de jubilación, proceso de divorcio y tenencia de los hijos, las consultas de los televidentes a la “Abogada del Seis”

Provinciales

La abogada del Seis, Micaela Gacek, respondió distintas consultas de los televidentes. La primera fue sobre la jubilación. Al respecto la letrada recordó que para realizar el trámite hay que tener 60 años cumplidos en el caso de las mujeres o 65 en el de los hombres y también los respectivos 30 años de aporte. Recalcó que Anses no permite sacar turno si no se cumplen esos requisitos, que pueden ser verificados en la página web del organismo y también en Afip.

Luego, recordó que hay dos moratorias vigentes para aquellos que no cumplen con los 30 años de aporte requeridos por ley. Hasta el 2022 están vigentes, recalcó que seguramente se van a ampliar, pero pidió a quienes están condiciones de hacer el trámite que de manera inmediata lo empiecen, para evitar contratiempos.

En otro tramo de la ronda de respuestas a televidentes, Gacek se refirió a la tenencia de los hijos. “Desde el 2015 con el nuevo Código Civil y Comercial, se modificó lo que es patria potestad, tenencia o el régimen de visitas. Lo que se hace con esta implementación es proyectar un cambio de paradigma. Hablamos de sujetos de derecho, de responsabilidad parental. No es tenencia, el término es el de cuidado personal, los niños no soy objetos”, explicó.

En ese sentido, agregó que “el cuidado personal es compartido por ambos progenitores, por más que estén separados. Si pueden haber cuestiones que hagan que el cuidado se atribuya a uno solo, como el caso de que el progenitor con el que convive no puede velar por los derechos del menor, también cuando ingresa a prisión o tcuando hayan adicciones de por medio”.

Por último, llegó el tema divorcio. La abogada afirmó que no existe el término “express”. Aclaró que no hace falta esperar tres años de casados para empezar el trámite. Tampoco es necesario que exista un acuerdo mutuo. Se trata de un juicio que culmina cuando la sentencia está registrada en el Registro de las Personas.

Puede durar el proceso entre seis y nueve meses, aunque si hay bien en juego se puede extender un poco más.