SEGUINOS

ECONOMIA

Transferencia de los recursos del FET: triunfo del sector productivo con participación del sector político

Definió Ricardo Saraceni, asesor institucional de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm), a propósito de la incorporación al debate del Presupuesto 2021 del proyecto para la transferencia automática y mensual a las Provincias de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

“Es un día muy especial, muy importante para la actividad. No solamente misionera sino de todo el país, para la actividad agraria en su conjunto por varios motivos. En primer lugar porque en este esta iniciativa que si bien la llevó adelante el diputado (Héctor) Bárbaro, participamos absolutamente todos y todas las Provincias tabacaleras. Todas las entidades de la producción, independientemente del color político, independientemente la diferencia que podríamos tener entre unos y otros”, señaló.

Para agregar que “acá nos juntamos todos por un bien común, anhelado desde hace muchísimos años. La Ley 25.465 pregonaba la transferencia automática, pero salió mal redactada y esto fue usado por los distintos gobiernos para retacear los recursos. Y esto no es una cuestión de un gobierno sino de todos los gobiernos. Así que lograr esto es un es un triunfo del sector productivo con participación del sector político”.

Destacó que “los beneficiarios centrales son los productores tabacaleros. El 80% de los recursos del FET como lo establece la letra y espíritu de la 19.800 son de los productores. Por lo tanto esos recursos deben venir automáticamente a los productores”.

Dijo que seguramente ahora vendrá un nuevo convenio entre “Nación y Provincia de tal forma que se alcance ese objetivo”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-