SEGUINOS

PROVINCIALES

Transplantes y donación de plasma: “Por la pandemia no podemos parar y estamos muy alerta”

El director de Registro Nacional de Celular Progenitoras ,Richard Malan, estuvo en comunicación con “Más Voces”, programa de radio transmitido por la señal de C6Digital y habló acerca de su rol frente a la donación del plasma y el ritmo que llevan los trasplantes pese a la pandemia mundial.

En ese sentido sostuvo “durante diez años estuve a cargo de dos direcciones y ese trabajo en gestión me dió un recorrido que me hizo conocer todos estos aspectos”.

Siguiendo con esta línea, se refirió al acceso que brinda Salud Pública en un aspecto tan precario como lo es el trasplante de Médula Ósea a nivel nacional. “El ámbito público es el único lugar que cuenta con transplante de médula ósea y el Madariaga cuenta con el acceso a este servicio y al no tener obra social y poder contar con esa cirugía es un privilegio”, señaló.

En cuanto a la temática del plasma y el procedimiento que se sigue para la donación y recaudación del mismo dijo “cuando empiezan los rumores de que esto podría ser la cura para una pandemia nosotros rápidamente ofrecimos protocolos de trabajos locales y lo práctico fue que ya recolectabamos plasma entonces no fue algo extraordinario lo que tuvimos que hacer”.

Comentando sobre los donadores, el profesional apuntó “sabemos que es seguro y podemos hacerlo. Al paciente se le ofrece y si quiere acceder se le hace y si no, no”.

Para cerrar sostuvo “todo el equipo de trasplante de Madariaga hizo un gran trabajo. Los pacientes no pueden esperar, pese a la Pandemia no podemos parar pero estamos muy alerta para cuidarnos nosotros y el paciente”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-