SEGUINOS

JUSTICIA

Tras la cuarentena, internos del Penal de Eldorado con beneficio extraordinario volverán a la cárcel

El Fiscal del Tribunal Penal 1 de Eldorado, Ángel Atilio León, dijo que en el caso específico de lo que sucedió en ese ámbito judicial tiene que ver con internos que estaban en la última etapa de ejecución de la pena. “No son prisiones domiciliarias sino beneficios otorgados a los que ya estaban gozando de salidas transitorias, prácticamente en el estadío de la ejecución de las penas, muy próximos a las libertades condicionadas”, expresó.

León explicó que los Tribunales Penales cumplen el rol de Jueces de ejecución de la pena. Misiones no tiene esta última figura legal y en tal caso esa tarea está asignada por ley a los Tribunales penales.

Esto es que si la suerte del imputado es el de la condena, una vez que comience a cumplirla en el encierro, todo lo que suceda estará monitoreado, observado y tramitado por el Tribunal Penal que lo condenó.

En otras provincias, la actividad queda a cargo del Juez de ejecución de las penas.

León describió que una vez que el interno ingresa a la Unidad Penal comienza por parte del Tribunal Penal una observación y va pasando por diversos períodos estadíos. No solamente es monitoreado en el lugar físico – la cárcel- sino también el tratamiento que va teniendo. El que recién ingresa no tiene prácticamente beneficios. Se los va ganando con su conducta, con su dedicación y apego, con el estudio, la preparación que tenga en algún oficio.

En caso del estudio tendrá algunos beneficios determinados. Al que lo hace se le aplica un estímulo. Así lo hace la Justicia Federal y en Misiones, la Unidad Penal de Eldorado sería la única en implementarlo.

“Hay una especie de disminución de la carga de tiempo que tienen que cumplir los internos si desde el lado de ellos existe una preocupación por terminar la Primaria, Secundaria, por hacer cursos de capacitación. Que los mantiene ocupados y de paso los prepara para la futura vida en sociedad cuando terminen de cumplir su condena”, afirmó.

Acerce de los internos que fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, el Fiscal indicó que se trata de personas que estaban con salidas transitorias o períodos de prueba. La antesala de la libertad condicional.

Las salidas transitorias se otorgan por etapas, cada una con distintas características. Primero por 12 horas, luego por 24, después por 48 horas y por 72 horas. Se los van probando para ver cómo se van reinsertando en la sociedad.

Quienes obtuvieron la prisión domiciliaria cumplieron con los requisitos exigidos para el otorgamiento del beneficio.

La pandemia del coronavirus vino a acelerar este proceso. Ante el pedido de determinados internos, se consideró que era mejor que esos internos con salidas transitorias extraordinarias cumplieran la cuarentena en los domicilios que ya frecuentaban.

Esos domicilios ya fueron visitados cuando salían en forma transitoria por los agentes del Servicio Penitenciario Provincial quienes elaboraron un informe socio-ambiental.

Se sabe quiénes están, cuánto son y se tiene en cuenta a la persona que hace de referente. Que es responsable del interno con salidas transitorias.

Antes de adoptar la medida de la prisión domiciliara se les consultó si estaban en condiciones de albergar a los internos que obtuvieran el beneficio. En este tramo, 12 referentes dijeron que sí y dos afirmaron que no estaban en condiciones particularmente por la cuestión económica para afrontar el tiempo que dure la cuarentena y cargar con todo lo que necesite una persona para vivir en ese período.

“Entonces, dos no pudieron salir porque no tenían a sus referentes en condiciones económicas para albergarlos. El resto consiguió, previo análisis del Ministerio Público Fiscal, que puedan estar en esos domicilios en el tiempo que dure la cuarentena. Esto no son libertades de otro tipo ni negociaciones”, insistió el Fiscal.

Remarcó que concluída la cuarentena van a volver al establecimiento carcelario para seguir cumpliendo con la pena.

“No es lo mismo lo que están pidiendo los internos de Buenos Aires”, diferenció León.

Los internos que a pesar de que están en un domicilio fijado y el referente se comprometió a tenerlos ahí, el área social del Servicio Penitenciario controla constantemente a los internos en el lugar donde se encuentran en este momento. Lo mismo realiza el Tribunal Penal a través de videollamadas.

“Lo único diferente es que no son prisiones domiciliarias como lo establece el Artículo 10 del Código Penal, que es para personas de más de 70 años, para embarazadas o mujeres con hijos menores de 5 años, para aquellos que tienen enfermedades graves o terminales. Esto no es eso”, aclaró.

El Fiscal pidió que estas salidas extraordinarias tengan el carácter de prisiones domiciliarias
en el sentido de que deben cumplir con determinadas pautas que se fijan para tal caso.

Estuvo de acuerdo en que puedan salir y tengan ese beneficio durante el tiempo que dure la cuarentena sujetos a iguales disposiciones que se tienen en cuenta para las prisiones domiciliarias.

“No son prisiones domiciliarias sino beneficios otorgados a los que ya estaban gozando de salidas transitorias, prácticamente en el estadío de la ejecución de las penas, muy próximos a las libertades condicionadas. Todos monitoreados por la Penitenciaría y por el Tribunal Penal. Cuando concluya la cuarentena volverán a su encierro”, sentenció León. (Redacción: Noticiasdel6.com)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-