SEGUINOS

POSADAS

Tras las polémicas “juntadas”, cuidadores de la Isla del Medio pidieron el regreso a Fase 1

La Asociación “Protectores Isla del Medio” envió una nueva nota al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, para que “a la brevedad posible” el retorno a Fase 1 y dejar sin efecto la Fase 2 que habilita a desembarcar en la Isla del Medio “por lo menos por el término de 15 días o el plazo que las autoridades crean convenientes”

Seguidamente, la nota expresa que “por mucho que nos pese es una decisión que debemos tomar en salvarguarda de nuestra Asociación”.

Entre otras consideraciones, el texto enumera los fundamentos de la solicitud tras la repercusión “y controversia social que se ha generado a través de la publicación confusa y engañosa por parte de algunos medios de difusión”.

En el primer punto presume que la afluencia de jóvenes a las zonas que rodean a la Isla será “muy importante en cuanto a cantidad se refiere”. Y como ya lo expresaran en la nota anterior enviada al Ministerio, la Asociación no tiene medios ni infraestructura para poder controlar esa concurrencia.
“Tampoco tenemos poder alguno para imponer el cumplimiento del Protocolo Covid-19 propuesto por esta ONG y aprobado por ese Ministerio, ya que el objeto social impuesto por nuestro estatuto es de Recuperación y conservación de las costas. Limpieza, mantención y custodia de la flora y fauna de la Isla del Medio”, agrega.

En tanto, recordaron que al proponer el protocolo en la Fase 2 lo hicieron con el convencimiento y la buena voluntad de que hablando y recomendando a los visitantes de la isla sería suficiente. Y que las actividades se desarrollarían en un ambiente “cordial y de camaradería”. “Hoy, vista que se necesitará del auxilio de algunas de las fuerzas de seguridad con competencia y jurisdicción y no habiendo recibido apoyo de las mismas, como por ejemplo en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre, la situación es otra y no podemos responsabilizarnos”, advierten.

Según la nota, algunos medios de comunicación publicaron fotografías de años anteriores con mucha afluencia de jóvenes y pusieron a la Asociación como responsables de la convocatoria a “juntadas en la Isla del Medio”. “Otrora nos hacen responsables de conductas de violación al Protocolo Covid-19, sin ver que los responsables son cada uno de los ciudadanos, nosotros cumplimos con la sociedad informando y tratando de que se cumplan las reglas ofrecidas”, manifiesta en otro punto del texto. Agrega que “mal podemos imponer por la fuerza una conducta inclusiva al protocolo a nadie, si así fuera lo debería hacer la autoridad, como ya dijimos, que ostente el Poder de Policía”.

La nota enviada al ministro Pérez lleva la firma del Presidente y del Vicepresidente de la Asociación.

Descargar Semanario Seis Páginas
-